La reciente controversia en torno al ministro de Energía, Diego Pardow (CS), y su presunta falta de transparencia en relación con el aumento de las tarifas de luz ha causado un revuelo en la Cámara de Diputados. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), ha salido en defensa del ministro Pardow, desafiando las críticas y acusaciones formuladas por varios parlamentarios.
Entre los críticos más vocales se encuentra la compañera de Aedo en la mesa directiva de la Corporación, la diputada Karol Cariola (PC). Cariola ha expresado su frustración por la falta de información precisa en el debate sobre la proyección del aumento de las tarifas de energía. «Le pedí al ministro poder informar abiertamente cuál era el porcentaje de alza que se proyectaba. Y la verdad es que esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa en el debate. Yo no sé si el ministro no lo tenía proyectado tan claramente, si había datos que todavía no tenía en ese momento«, declaró Cariola.
Desafiando esta narrativa, Aedo argumenta que la información había sido presentada de manera completa y oportuna. Según Aedo, las acusaciones de falta de transparencia no son nuevas y ya se habían presentado en 2019 y 2020. “Esto lo hicieron en el 2019, lo volvieron a repetir en el 2020. Entonces, por eso yo no comparto algunos dichos que estos días he estado dando vuelta, de que no se estaba informado, de que nadie les dijo cuáles eran las consecuencias, porque me parece que eso es poco serio para serte frágil”, dijo en Radio Universo.
Además, Aedo señaló que en 2019 los parlamentarios votaron para aplazar el alza de las tarifas y que estaban conscientes de las consecuencias de esta decisión. “los parlamentarios votaron aplazar esta deuda, aplazar el alza, y tenían conciencia de lo que esto significaba. Ahora, si ellos me quieren decir que no tenían conciencia de lo que votaron en el 2019, bueno, estamos en un problema mayor”, dijo.
El vicepresidente de la Cámara Baja también argumentó que este problema surge del aplazamiento de las alzas en 2019. “Este es un problema que surge el año 2019 por el aplazamiento de las alzas. Y por tanto, deben haber tenido a la vista todos los antecedentes de qué significaba aplazar esta alza”, reiteró.
Aedo también defendió el papel del ministro Pardow, afirmando que el ministro había proporcionado todos los antecedentes necesarios durante la discusión de la Comisión Mixta de Presupuestos en octubre de 2023. Según Aedo, el ministro Pardow se esforzó por buscar recursos para aliviar las alzas para el 40% de las familias más pobres. «El ministro Pardow “en octubre del año 2023, en el marco de la discusión de la Comisión Mixta de Presupuestos, entregó todos los antecedentes y se jugó por entero por buscar recursos, por lo menos para paliar las alzas en el 40% de las familias más pobres”.
«O sea, yo eso doy testimonio porque me tocó verlo, me tocó hablar con él y siempre hablaron que podíamos tener alzas de un 40% y más por ciento. Y por eso el ministro Pardow estaba tan preocupado de esas alzas”, concluyó el vicepresidente de la Cámara Baja.