El equipo de Fórmula 1 de la escudería Williams ha revelado que ha contratado a cinco nuevos ingenieros de alto nivel para su departamento técnico. Entre estos nuevos contratos se destaca el de Matt Harman, un líder en la ingeniería de la F1, que recientemente dejó su puesto como director técnico de Alpine. Este movimiento sigue una tendencia de Williams de contratar profesionales experimentados de equipos rivales; hasta ahora este año, la escudería ha contratado a unos 26 ingenieros de otros equipos para reforzar su departamento de diseño y aerodinámica.
El nombramiento de Harman parece haber sido un movimiento estratégico, ya que se cree que es una petición del reconocido ingeniero de F1 Pat Fry, quien ha trabajado con Harman en el pasado en Enstone. Desde que Fry se unió a Williams en noviembre de 2022, ha habido cambios significativos en la base del equipo en Grove. Bajo el liderazgo de James Vowles, el equipo ha experimentado un renacimiento, después de haber sido uno de los equipos peores en los últimos años.
Se ha informado que Harman asumirá el papel de director del departamento de diseño y comenzará a trabajar después de las vacaciones de verano. Este tiempo de receso surge debido a su reciente despido de Alpine, que le obliga a tomar un permiso de jardinería para cumplir con las regulaciones contractuales.
Cuando Vowles llegó a Williams, se sorprendió al descubrir el retraso en el área técnica. La situación era tan mala que todavía utilizaban una gran hoja de cálculo Excel para planificar la construcción de sus nuevos monoplazas, una práctica que frustró a Pat Fry. Fry exigió un cambio en este procedimiento y la contratación de personal con conocimientos en tecnologías más avanzadas.
Vowles anunció que Fabrice Moncade, un veterano de Mercedes y Ferrari, se unirá a Williams como jefe del departamento de Computación. Juan Molina, con experiencia en Red Bull y Haas F1, se unirá al equipo como segundo al mando en el área de Aerodinámica de Williams a partir del 15 de julio, trabajando bajo las órdenes de Adam Kenyon, el recién nombrado jefe del departamento.
Steve Winstanley, que proviene de Red Bull, asumirá como jefe del área de Compuestos y Estructuras. Mientras que Richard Frith, que también viene de Alpine, se convertirá en el jefe de Sistemas de Rendimiento a partir de 2025.
Además de estos nombramientos técnicos, Williams también ha fichado a Sorin Cheran para un papel no relacionado con las carreras. Cheran, que anteriormente trabajó con Hewlett Packard Enterprise, llegará a Grove para supervisar las innovaciones del equipo relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial.
James Vowles expresó su entusiasmo por estos nuevos fichajes, diciendo: «Tenemos la misión de luchar para volver al frente y poder atraer talentos experimentados y ganadores de campeonatos de otros equipos, eso demuestra una gran confianza en el viaje en el que nos encontramos. Williams está invirtiendo en lo que hace falta para ganar y esto es sólo el comienzo, mientras nos preparamos para dar la bienvenida a más caras nuevas de toda la parrilla en los próximos meses.»
Estos cambios en la escudería Williams son un indicativo de la ambición del equipo para mejorar su rendimiento y competir con los equipos de la cima de la Fórmula 1. Con el talento y la experiencia de estos nuevos fichajes, parece que Williams está en el camino correcto para lograrlo.