La controversia política se ha intensificado en Chile esta semana a raíz de las declaraciones de la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien afirmó públicamente que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”. Las afirmaciones de la alcaldesa han generado un enérgico debate en el país, donde las interferencias del crimen organizado en la política son un tema de preocupación creciente.
Las reacciones a las palabras de Matthei no se han hecho esperar. Desde el Gobierno han surgido críticas a sus declaraciones, tildándolas de irresponsables y politizadas. En este contexto, Rodrigo Ubilla, exsubsecretario del Interior y Director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, conversó con Pauta de Análisis de Radio Pauta sobre el tema, aportando su visión y experiencia en la materia.
Ubilla reconoció que el crimen organizado es un problema real en Chile. “Chile no es una excepción, está en una región, la región tiene varias amenazas y una de ellas o tal vez la principal es el crimen organizado transnacional”, afirmó. El exsubsecretario advirtió que en Chile operan activamente más de nueve organizaciones internacionales de crimen organizado, identificadas por el Ministerio Público hace unos meses.
El exfuncionario criticó la postura del Gobierno hacia las declaraciones de Matthei, argumentando que minimizar la gravedad del problema es un error. “Tapar el sol con un dedo me parece de alto riesgo”, señaló, apuntando directamente al subsecretario Monsalve. Ubilla criticó a Monsalve por politizar el problema y desacreditar a Matthei en lugar de abordar la cuestión de frente.
“Aquí el subsecretario del Interior tiene dos posibilidades: dedicarse a jugar al político para poder llevar a un nivel de descalificación a una persona que está muy bien evaluada en las encuestas o dedicarse a hacer su pega”, dijo Ubilla. En su opinión, Monsalve ha optado por el primer camino, lo cual considera un error. Ubilla sostuvo que el subsecretario está utilizando el problema del crimen organizado para ganar puntos políticos, una actitud que considera inapropiada dada la seriedad del asunto.
Ubilla advirtió que la amenaza del crimen organizado no se limita a los políticos y extendió su preocupación a la sociedad chilena en su conjunto. “Nada hace que nuestras instrucciones sean menos vulnerables o tengan menos riesgo de otras instituciones de países vecinos”, apuntó. Según el exsubsecretario, el crimen organizado busca debilitar las instituciones del país y la población debe estar alerta a esta amenaza.
El exsubsecretario también expresó su preocupación por las próximas elecciones municipales. “¿Estamos en condiciones de garantizar que ninguno de los miles de candidatos que van a ir en la elección, a lo menos uno de los candidatos, no puede estar siendo coerccionado por el crimen organizado?”, cuestionó. Ubilla destacó que el crimen organizado podría intentar influir en los resultados de las elecciones para desestabilizar la normalidad institucional.
Las declaraciones de Ubilla refuerzan la gravedad de la amenaza del crimen organizado en Chile. A pesar de las críticas y controversias, el debate sobre el impacto del crimen organizado en la política y la sociedad chilena parece estar lejos de concluir. La preocupación de Ubilla y de otros actores políticos y sociales pone de manifiesto la necesidad de abordar este problema de forma seria y decidida.