La emoción y la adrenalina se apoderaron del Rally de Polonia que comenzó con su ya tradicional tramo espectáculo. Ubicado en la Mikolajki Arena, este tramo corto pero intenso ha dejado poco margen para el error en el pasado, y en esta ocasión no fue la excepción.
El recuerdo más destacado de este tramo es el accidente de Jari-Matti Latvala en la edición de 2009, que ocurrió en un recorrido de apenas 2,50 kilómetros. Este hecho proporcionó una ventaja adicional a Sébastien Loeb, quien sumó puntos cruciales para ganar un nuevo campeonato mundial en su lucha con Mikko Hirvonen.
En este contexto, Ott Tänak logró mantener el buen ritmo mostrado en el shakedown de la mañana y consiguió el mejor tiempo en la SSS1. Fue seguido de cerca por Thierry Neuville, en lo que ha sido un comienzo soñado para Hyundai Motorsport GmbH. Elfyn Evans también estuvo a la altura, quedando a solo tres décimas del tiempo del piloto belga.
Por otro lado, Takamoto Katsuta es consciente de que este fin de semana es clave para reivindicarse. Con Ogier fuera de circulación por su accidente del martes durante el reconocimiento y Kalle Rovanperä saltando al tercer GR Yaris Rally1 sin apenas preparación y a última hora, Katsuta tuvo que enfrentar un día lleno de desafíos.
Tras el piloto japonés se situó Adrien Fourmaux, quien conduce el primer Ford Puma Rally1. Aunque Fourmaux ha tenido un comienzo difícil en 2024, se mantiene firme y sigue en la lucha. Mientras tanto, Kalle Rovanperä sólo pudo ser séptimo, pero sus rivales no descartan su potencial para la victoria.
Rovanperä, por su parte, no se mostraba demasiado contento con la situación. Expresó su frustración al decir: “Ganar no es posible, al menos no de forma segura. Es muy molesto. Vienes aquí para lograr un buen resultado, pero cuando conduces es una mierda si no intentas ganar. Seguramente no intentaré ganar esta vez, no tiene sentido, simplemente llegamos demasiado tarde.»
Mārtiņš Sesks fue el último Rally1 con su Ford Puma sin parte híbrida y con lastre de 100 kg. Aunque Grégoire Munster no estaba demasiado contento con el estado de la especial, ya que no se había regado y las piedras se levantaban, lo que provocaba daños en los coches.
En la categoría WRC2, Oliver Solberg parece decidido a desquitarse de haberse perdido el Rally de Cerdeña por una indisposición médica. Ya está al frente del grupo con 1,6 segundos de ventaja sobre el segundo. Este viernes, primera etapa larga, con siete especiales y 113 kilómetros competitivos, incluida la presencia de Stanczyki con 29 kilómetros como recorrido más largo de todo el fin de semana.
En la clasificación TC1 del Rally de Polonia 2024, Ott Tänak lidera la tabla con un tiempo de 1:42.5. Le sigue Neuville Thierry con un tiempo de 1:43.5 y Evans Elfyn en tercer lugar con 1:43.8. Los demás pilotos como Katsuta Takamoto, Mikkelsen Andreas, Fourmaux Adrien, Rovanperä Kalle, Munster Grégoire, Sesks Mārtiņš y Solberg Oliver completan la lista de los diez primeros.