El Partido Comunista de Chile enfrenta un golpe interno tras la desvinculación de un importante dirigente
El Partido Comunista de Chile (PC) ha sufrido un golpe interno tras la desvinculación de un importante dirigente, Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista. La decisión fue tomada por la Subsecretaría de Interior, y ha provocado una airada reacción por parte del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien ha declarado que la colectividad no comparte ni el método ni el fondo del tema.
Carmona ha expresado su desconcierto sobre las razones que llevaron a la desvinculación de Lagos, quien además ejercía como asesor externo de la Subsecretaría de Interior a cargo de Manuel Monsalve, militante del Partido Socialista. Carmona ha declarado que teme que este hecho pueda tener una connotación anticomunista, y ha lamentado la falta de consideración hacia el Partido Comunista y su liderazgo.
El líder del PC ha enfatizado que el despido de Lagos es un tema especialmente sensible para la colectividad. Ha criticado el método de desvinculación y ha ironizado sobre la posibilidad de que se aplique el Código del Trabajo. Carmona ha expresado su preocupación por la posibilidad de que otros miembros del PC que están en tareas gubernamentales puedan ser afectados de manera similar.
La desvinculación de Lagos se conoció a través de los medios de comunicación, algo que ha indignado a Carmona. El presidente del PC ha recordado que mantiene una comunicación frecuente con el gobierno y que, a pesar de ello, nadie le informó sobre la decisión de desvincular a Lagos.
En una conferencia de prensa en la que estuvo presente Lagos, Carmona ha defendido la labor de éste como uno de los dirigentes más importantes del Partido Comunista. Ha destacado que Lagos siempre mostró un alto nivel de profesionalismo en sus tareas gubernamentales y que no ha recibido ninguna evaluación negativa que justifique su despido.
Carmona se ha referido a las críticas que ha recibido Lagos por sus comentarios y declaraciones en los medios de comunicación sobre política internacional, la revuelta social de 2029 y la situación de prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El líder del PC ha cuestionado si el despido de Lagos se debía a sus ideas o a su persona, y ha advertido que el hecho de que se cuestionen las ideas sería un hecho más grave.
Ante las especulaciones de que las autoridades del Ministerio del Interior y de La Moneda estuvieran molestas por las declaraciones de Lagos en la prensa, Carmona ha negado haber recibido ninguna información al respecto. Ha asegurado que nunca fue informado de ninguna incomodidad o sugerencia relacionada con las declaraciones de Lagos.
En cuanto al impacto de este episodio y lo que puede venir en el futuro, el presidente del PC ha expresado que no tiene intenciones de escalar la situación. Ha insistido en que su interés es resolver este asunto de la mejor manera posible, con respeto y consideración hacia todos los involucrados.