A medida que se intensifica la campaña para las elecciones legislativas en Francia, la situación política en el país está desvelando situaciones y personajes sin precedentes, algunos de los cuales son desconocidos y preocupantes. Un ejemplo de este fenómeno es Tamara Volokhova, quien ha atraído la atención por su papel en el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), liderado por Jordan Bardella, quien recientemente ganó las elecciones europeas.
Volokhova, de 34 años, es de origen franco-ruso y anteriormente trabajó como modelo. Actualmente, trabaja para el grupo Identidad y Democracia, al cual pertenece el RN, en asuntos de defensa y seguridad. En efecto, podría decirse que es una consejera europea de Bardella. Sin embargo, las declaraciones recientes de Bardella han arrojado dudas sobre la posición de Volokhova en su partido y, por extensión, en la política francesa.
Bardella, durante la presentación de su plan de gobierno, donde se postula para primer ministro, declaró que si llega al poder, los ciudadanos franceses con doble nacionalidad no podrán ocupar cargos sensibles en áreas como la defensa. Esto, dijo, es para evitar la interferencia extranjera, dando como ejemplo a un ciudadano franco-ruso. Estas declaraciones provocaron críticas y cuestionamientos por parte del actual primer ministro, Gabriel Attal, quien señaló el hecho de que Volokhova, una ciudadana franco-rusa, actualmente ocupa un puesto en defensa y seguridad.
Volokhova, que es de origen ucraniano, llegó a Francia a la edad de 17 años y estudió Comunicación. Obtuvo la nacionalidad francesa en 2016. Durante su carrera política, trabajó como asesora de un eurodiputado en el Parlamento Europeo y se unió al Frente Nacional, como se llamaba el RN antes de que Marine Le Pen lo rebautizara, en 2013.
Las críticas de Attal a Bardella se centraron en la aparente hipocresía de su posición sobre la doble nacionalidad. Attal señaló que Volokhova, a pesar de ser franco-rusa, tiene acceso a información confidencial sobre temas sensibles, como la guerra en Ucrania. Bardella no pudo responder de manera convincente a estas críticas.
Además de su papel en el RN, Volokhova ha llamado la atención de los servicios de inteligencia franceses. Fue investigada en 2019 debido a sospechas de que era un «vínculo utilizado por la Rusia de Vladimir Putin«. Según los informes, Volokhova estuvo en contacto con Alexei Kowalski, un ex consejero del embajador ruso en París, que se considera un espía.
Los vínculos entre el RN y Rusia han sido objeto de escrutinio en el pasado. Aunque el partido ha tratado de distanciarse de Moscú desde la invasión de Kiev, estos vínculos han causado problemas. En 2022, durante la guerra y las elecciones presidenciales francesas, el equipo de campaña de Le Pen tuvo que destruir un millón de piezas de material de campaña en las que aparecía junto a Putin, a quien visitó en 2017.
En resumen, la campaña electoral francesa ha sacado a la luz personajes como Tamara Volokhova, cuya identidad dual y papel en el RN han causado controversia y han llevado a cuestionamientos sobre la posición del partido sobre la doble nacionalidad y la interferencia extranjera. A medida que la campaña electoral avanza, es probable que estos temas sigan siendo puntos de discusión.