El proyecto PancreOS, coordinado por la plataforma Pancreatic Cancer Europe (PCE), está cambiando el panorama del cáncer de páncreas en Europa. Esta iniciativa revolucionaria, liderada por el Dr. Alfredo Carrato, director del grupo de investigación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y presidente de PCE, se centra en la creación de un gran registro europeo de manejo del cáncer de páncreas.
El objetivo principal del proyecto es mejorar el intercambio de datos sobre todos los aspectos del manejo de pacientes con cáncer de páncreas, aumentar el conocimiento de los distintos tumores, personalizar los tratamientos y conseguir mejores tasas de supervivencia. El proyecto se presentó y discutió en el 56º congreso de la European Pancreatic Club (EPC), que se celebró recientemente en Santiago.
En este congreso, que contó con la participación de 150 ponentes y casi mil asistentes de los cinco continentes, se presentó también la primera guía clínica europea de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia exocrina pancreática. Esta guía es una iniciativa dirigida por el Dr. J. Enrique Domínguez Muñoz, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y actual presidente del EPC.
En palabras del Dr. Domínguez, la guía, que fue elaborada en colaboración con todas las sociedades científicas europeas de especialidades relacionadas con el páncreas, permitirá armonizar y homogeneizar el tratamiento de los pacientes pancreáticos. Según él, “cualquier paciente en cualquier lugar del mundo va a ser tratado de la manera óptima”.
La insuficiencia pancreática exocrina (IPEx) es una complicación principal de enfermedades del páncreas como la pancreatitis crónica. Esta condición se presenta cuando el páncreas no puede sintetizar las enzimas necesarias para la adecuada digestión de los alimentos. El Dr. Domínguez señala que «la insuficiencia pancreática exocrina no está solo asociada a enfermedades del páncreas, sino que también otras situaciones clínicas, como la diabetes tipo 1 y tipo 2 o una operación de estómago, por ejemplo, pueden predisponer a ella”.
La primera guía clínica europea de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia exocrina pancreática, elaborada por 95 expertos de todo el mundo bajo la dirección del Dr. Domínguez, expone todas las situaciones clínicas que predisponen a esta afección. Además, establece la forma óptima de tratar cada una de estas situaciones.
El proyecto es de carácter internacional y es el resultado de dos años de trabajo. Ha contado con la participación de otras sociedades que, como el propio EPC, forman parte de la United European Gastroenterology (UEG). También se ha contado con las asociaciones de pacientes para el diseño de las preguntas destinadas a conocer en detalle todas las fases del abordaje de la afección, desde los síntomas y el diagnóstico hasta el control, seguimiento y tratamiento.
El proyecto PancreOS nació a partir de un proyecto piloto en España y fue liderado por el Grupo Cooperativo Español TTD – Tratamiento de los Tumores Digestivos, bajo la dirección de Alfredo Carrato. Posteriormente, fue respaldado por la PCE para su expansión al resto de países europeos. El objetivo de esta expansión es mejorar los datos disponibles sobre el cáncer de páncreas. Esto permitirá la exploración de patrones de gestión de pacientes con esta patología en toda Europa.
Entre los resultados extraídos del proyecto piloto, destaca el aumento notable en la incidencia y mortalidad del cáncer de páncreas. Este tipo de cáncer actualmente se sitúa como la 4ª causa de muerte por cáncer y se prevé que se convierta en la segunda en 2030, por detrás del de pulmón y por delante del de mama y colon.
El Dr. Alfredo Carrato señala que “Se diagnostica tarde, no hay un programa de detección precoz y es muy agresivo, con una mortalidad del 90%”. Considera que el diagnóstico precoz es un objetivo prioritario y que se debe investigar cuál es la prueba con más fiabilidad y facilidad de ejecución para detectarlo tempranamente en la población de alto riesgo.
Actualmente en sus fases iniciales, 22 registros de distintos países han mostrado su interés en el proyecto PancreOS. Ya se está analizando la información de los 7 primeros. Este proyecto permitirá que “todos empecemos a trabajar en red, ya no solo en el registro, sino también en investigación, prevención, diagnóstico, mejores tratamientos y ensayos clínicos”, según el Dr. Carrato.
En el marco del congreso, los líderes europeos de opinión sobre cáncer de páncreas acordaron presentar proyectos conjuntos a la Unión Europea para su financiación y reclamar ante los europarlamentarios un incremento de los fondos destinados a la investigación de esta patología.
El 56º congreso del European Pancreatic Club incluyó la presentación de más de 500 trabajos de investigación que abordan una amplia gama de temas cruciales en el campo de las enfermedades del páncreas. Los avances e innovaciones en la identificación de marcadores biológicos y la aplicación de tecnología e Inteligencia Artificial en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades pancreáticas centraron gran parte de las sesiones.