El último modelo de BMW M5, la séptima generación del modelo, ha sido esperado con gran entusiasmo por los fanáticos de la marca. Este vehículo revoluciona la historia de la marca siendo el primer M5 híbrido enchufable, tomando la mecánica del XM que le dará unas prestaciones monstruosas. La producción de este innovador modelo comenzará en julio en Dingolfing, Alemania, junto con el M5 Touring, la variante familiar. Se espera que la mayor parte de las ventas se realicen en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Corea del Sur, China, Japón y Canadá.
En cuanto a su diseño, el BMW M5 destaca por su prominente parrilla frontal, con ambas partes unidas por encima de las grandes entradas de aire del paragolpes. El diseño de la parrilla se extiende hasta el capó, facilitando la refrigeración del motor. En la parte trasera, destacan las cuatro salidas de escape y un difusor que sobresale en el gran parachoques trasero. El vehículo no cuenta con un gran alerón trasero, pero sí con un pequeño spoiler sobre la boca del maletero.
El interior del M5 es lujoso, con un volante de cuero semiredondo que incluye las levas. El cuadro de mandos digital y la pantalla central se unifican en un enorme display curvo del que disfrutar desde los asientos multifunción con una geometría mejorada. Se ha desarrollado una consola central exclusiva para el M5 que ofrece acceso directo a los reglajes, M Hybrid, M Mode y ajustes del control dinámico de estabilidad.
El M5 toma su motor del XM, un 4.4 V8 biturbo que de por sí desarrolla 585 CV y 750 Nm de par motor, al que se suman los 197 CV y 280 Nm del motor eléctrico. El resultado son 727 CV y 1.000 Nm de par motor que le permiten pasar de 0 a 100 en 3,5 segundos gracias a la tracción total M xDrive y la caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades. La velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora, pudiendo aumentarse hasta los 305 kilómetros por hora con el paquete M Driver’s Package.
El M5 puede alcanzar los 140 kilómetros por hora en modo 100% eléctrico, gracias a la batería de 18,6 kWh, logrando una autonomía de 67-69 kilómetros en modo eléctrico según ciclo WLTP. Aunque de entrada es tracción a las cuatro ruedas, se puede desviar par al tren trasero con el modo 4WD Sport o enviar todo el par atrás con el modo 2WD desconectando el control de estabilidad.
El M5 cuenta con tecnología punta de BMW de serie y elementos opcionales. Para el M5 se ha escogido un eje delantero de doble horquilla y un eje trasero multibrazo (con cinco brazos de suspensión) con cinemática y elastocinemática a medida. De serie lleva la suspensión adaptativa M con amortiguadores con control electrónico y dirección a las cuatro ruedas. De serie lleva llantas de aleación ligera de 20 pulgadas delante y de 21 detrás los frenos M Compound, teniendo como elemento opcional los frenos carbocerámicos M Carbon.
Con la batería cargada es capaz de rodar consumiendo 1,7-1,6 l/100 km y entre 25,5-25 kWh/100 km. Cuando la batería está descargada el consumo es de unos 10,3-10,2 l/100 km. El M5 incorpora de manera opcional el Driving Assistant Professional con control de crucero activo con Stop & Go y el Parking Assistant Professional para aparcarlo desde el exterior a través del smartphone. El paquete M Carbon, techo interior en Alcántara, ventilación de los asientos, llantas de aleación forjadas o componentes en plástico reforzado con fibra de carbono también están entre los elementos opcionales de esta séptima generación del M5.