Descubre cuándo comienza el invierno en Perú y cómo debemos protegernos

Invierno en Perú: Conoce cuándo empieza y cómo cuidarnos

Estado actual del Fenómeno de La Niña y su impacto en Perú

La actual presencia del Fenómeno de La Niña, un evento climático que ocurre de forma periódica en el Pacífico, ha cambiado su estado a vigilancia. Hace unos meses, su estado de alerta era neutro o inactivo, pero hoy en día, la temperatura del mar se alinea con la Niña Costera, lo que hace probable el desarrollo del evento mencionado.

La Niña, según los expertos, tiene un efecto directo en la persistencia del mar frío y para que se declare oficialmente, las temperaturas deben permanecer bajo ciertos umbrales de frialdad durante al menos tres a cuatro meses. Hasta el momento, los especialistas del ENFEN estiman que el fenómeno se presentará con una magnitud débil y hasta septiembre.

Impacto del Invierno en las regiones del Perú

En la zona andina de Perú, existen otros factores adicionales y volátiles que pueden influir en el clima, como es el caso del anticiclón en la costa. Se espera un invierno que puede registrar temperaturas de hasta -11ºC en Puno y en la zona alta de Arequipa, Tacna y Moquegua, especialmente en las primeras horas del día.

A lo largo del día, es probable que se establezcan condiciones normales para el invierno, incluso un poco cálidas para la temporada, debido a la ausencia de humedad. “En los próximos tres meses, estamos en un periodo de estiaje. Lo llamamos estiaje porque son bien limitadas las lluvias, pero dentro de esas limitaciones va a llover menos todavía”, manifiesta Escajadillo.

Las heladas en la zona andina también están presentes en esta temporada y con mayor frecuencia. Asimismo, se han reportado avisos meteorológicos sobre la intensidad y frecuencia del friaje en la zona de la selva.

Finalización del invierno en Perú

Según Senamhi, las condiciones frías del mar tendrán una duración hasta septiembre; no obstante, las temperaturas del aire no se levantarán prontamente. Existirán condiciones ligeramente frías que se mantendrán en la primavera. “Muchas veces escuchamos que este invierno va a ir hasta enero o diciembre, pero eso no es tanto así, termina el invierno en septiembre y lo que se pueden prolongar son las condiciones más frías de lo normal”, concluye el ingeniero.

Consejos para afrontar el frío

Para combatir las bajas temperaturas, la nutricionista Marilyn Montejo ofrece algunos consejos útiles. Según ella, existen alimentos que ayudan a mantener el calor corporal. En ese sentido, recomienda las infusiones con kion o jengibre. Si te gusta el picante, la pimienta, los ajíes o el rocoto también ayudan a aumentar la temperatura del cuerpo.

Deja una respuesta