Casi US$1.000 millones acumulan las exportaciones de servicios no tradicionales

Exportaciones de servicios no tradicionales suman casi US$1.000 mills.

El primer trimestre de 2024 ha marcado un hito en la historia económica de Chile, registrando un récord histórico en las exportaciones de servicios no tradicionales con un total de US$977 millones, según el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Esta cifra coloca a estos servicios por cuarto trimestre consecutivo como líderes entre los enviados al exterior.

Los servicios no tradicionales comprenden una variedad de sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, seguros y pensiones, servicios personales, culturales y recreativos, y servicios empresariales. También incluyen la informática e información. En un segundo lugar en exportaciones se encuentran los servicios de transporte, que sumaron US$940 millones. El sector de viajes ha mostrado una recuperación total luego de haber sufrido un profundo impacto debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

George Lever, gerente de estudios de la CCS, destaca que los sectores tradicionales son los viajes y el transporte. Sin embargo, menciona que a medida que se sofistica y diversifica la oferta local de servicios, se observa un incremento en el volumen de las exportaciones en áreas no tradicionales como servicios profesionales, informática y comunicaciones e ingeniería. Lever considera que esta es una buena señal ya que indica que existe una capacidad competitiva y oportunidades para internacionalizar segmentos sofisticados del sector servicios.

La CCS resalta el buen desempeño de las exportaciones de servicios no tradicionales, cuyo fuerte despegue se dio en 2021. En el primer trimestre de este año, el comportamiento de estas exportaciones fue impulsado principalmente por el fuerte crecimiento en los servicios empresariales, que alcanzaron más de la mitad del monto total de exportaciones, llegando a los US$540 millones. Esto representa un incremento del 80% respecto al primer trimestre del 2021.

La asociación sostiene que la entrada en vigencia de la Ley 21.420, que gravó con IVA este tipo de servicios, ha atraído a las empresas del área a calificar como exportadores ante Aduanas, con el propósito de acogerse a los beneficios tributarios del comercio exterior.

Además, la exportación de servicios no tradicionales también fue impulsada, aunque en menor medida, por los servicios de telecomunicaciones, informática e información. Estos han crecido un 35% entre el primer trimestre del 2021 y de 2024, sumando US$152 millones.

Lever explica que las fortalezas de Chile como proveedor al exterior de servicios profesionales, técnicos, así como de servicios de telecomunicaciones e informática, radican fundamentalmente en el nivel competitivo de estos mercados en el país, lo que otorga a los proveedores de servicios nacionales altas probabilidades de éxito en el exterior. Además, se menciona el prestigio internacional de los profesionales nacionales.

El informe indica que los servicios calificados como exportación por el Servicio Nacional de Aduanas se han duplicado entre 2019 y 2023, superando los US$2.400 millones el año pasado. Esto se debe principalmente a los servicios de informática y servicios conexos que sumaron cerca de US$900 millones, lo que es un aumento de 190% en el periodo.

Además, hubo un aumento en los servicios empresariales hasta los US$543 millones en 2023, casi duplicándose. La tendencia positiva se ha mantenido en los primeros meses del 2024, expandiéndose en un 35% entre enero y abril, y superando los US$900 millones. Lo anterior fue impulsado de igual manera por servicios de informática y servicios conexos, destacando principalmente por el suministro de sedes para sitios web y correo electrónico, también denominado hosting, y apoyo técnico.

Lever informa que en los últimos años, Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones de servicios de Chile, con el 28% del total. Los servicios más demandados fueron el suministro de hosting, el apoyo técnico, diseño de software y servicios de filmación de películas.

Perú se posiciona en segundo lugar, con el 21%, donde las exportaciones se centraron en servicios de mantenimiento y reparación de aviones y helicópteros, apoyo técnico en computación e informática, asesoría en proyectos de ingeniería, gestión en marketing y servicios de ingeniería para la minería del cobre.

Lever también menciona el aumento en las exportaciones a Suiza, con un fuerte impulso desde 2022 en el área de servicios de investigación y desarrollo en el ámbito médico y farmacéutico.

De acuerdo con George Lever, se espera que las exportaciones de servicios continúen con cifras positivas en los próximos meses, según se desprende de los datos preliminares de mayo del Servicio Nacional de Aduanas.

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