La alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, ha respondido al gobierno en cuatro ocasiones durante la última semana. Esta actitud ha despertado cierta inquietud en Chile Vamos, ya que todavía falta un año y medio para las elecciones presidenciales.
En el sector no hay claridad de cuánto se debería exponer a la carta mejor posicionada de la oposición. Algunos consideran positiva su implicación en ciertos temas como la seguridad, pero advierten que no debería inmiscuirse en las negociaciones por las municipales. Este es un tema que deben resolver las directivas y que podría afectar negativamente a la alcaldesa.
A pesar de estas opiniones, Matthei asegura que la carrera por La Moneda no genera ruido ni incomodidad. “Nosotros estamos preocupados de lo que está sucediendo con nuestros candidatos a alcaldes, a gobernadores. Hay muchos lugares que todavía tienen que decidirse. Estamos tratando de apoyar a los que ya están nominados, yo estoy en eso”.
Según fuentes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), el principal trabajo de Matthei ha sido convencer a posibles candidatos para la coalición de cara a las elecciones del 27 de octubre. Sin embargo, algunos señalan que la alcaldesa ha bajado en las encuestas. Por ejemplo, en el último sondeo de Cadem, cayó cuatro puntos, de 24% a 20%.
A pesar de estos números, en general, han valorado positivamente sus intervenciones durante la última semana, en las que se ha enfrentado al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. No obstante, recalcan que se debe evaluar qué tanto se debe exponer a Matthei. Creen que es importante que muestre su liderazgo, pero se debería evitar entrar en polémicas que faciliten “ataques” del oficialismo.
Este papel activo de la alcaldesa ha generado cierta preocupación, pues en el sector sostienen que desde el gobierno y los partidos oficialistas se ha evidenciado una lógica de querer bajar a Matthei. Esta conclusión se basa en las críticas directas de Monsalve, quien desmintió a la alcaldesa después de que acusara la entrega de un informe con 75 nombres de venezolanos que pertenecerían al crimen organizado.
“Ninguno de estos nombres están en el listado que nos entregó la alcaldesa Matthei”, cuestionó el subsecretario y apuntó a que “por lo tanto, si es que ella dice que tiene el nombre de alguien que participó y que no son estos tres, estos tres no están en el listado, tendría que darlo a conocer”.
En entrevista con Desde la Redacción de La Tercera, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “se nota como toda una lógica de ataque a la figura mejor posicionada en el país, en las encuestas, que es Evelyn Matthei”.
Macaya agregó que “es curioso que se genere una trenza política cuando estamos hablando del principal problema que tiene Chile que es el crimen, la inseguridad que sienten los chilenos. Y si una alcaldesa que dentro de su gestión en los últimos ocho años particularmente ha demostrado un compromiso muy serio en el tema del combate del delito, del narcotráfico, de los motochorros, ha sido parte importante de los sellos de su gestión, pone a disposición esa colaboración, recibir el ataque del oficialismo, a mi juicio, son ellos los que caen en una lógica política y, además, se van por el lado en una cuestión que es falsa, de una supuesta oposición a lo que son las normas del secreto bancario”.
El diputado Andrés Longton (RN) también se pronunció sobre el tema. Aseguró que “es un activo de Matthei poder decir las cosas por su nombre, enfrentarlas con franqueza, y en su rol de alcaldesa de Providencia conoce perfectamente lo que está pasando con la delincuencia, tanto en su comuna como en el país. Entonces, con tal de socavar eso, todo lo que diga la alcaldesa Matthei, por su liderazgo y porque está encabezando en todas las encuestas, en el gobierno y el oficialismo van a tratar de poder contestarle, enfrentarla y atacarla cada vez que esté la oportunidad. Es de manual”.
A los cuestionamientos de Monsalve se sumaron otras críticas desde los partidos de la alianza de gobierno y desde el mismo Ejecutivo. “Necesitamos sumarnos a los esfuerzos serios y, ojalá, dejar de lado el barro como manera de tratar los temas que son tan importantes”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, llamó “a la responsabilidad” y aseguró que “cada vez que el gobierno ha tenido que recibir algún antecedente, lo pone a disposición del Ministerio Público o hace de canal para que el Ministerio Público los procese en los casos de investigaciones que son reservadas o secretas”.
El diputado y jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, aseguró que “el responsable de la seguridad en Chile es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y es a ellos quienes les corresponde dar respuesta de que han hecho o dejado de hacer”.
Guzmán agregó que “la alcaldesa Matthei a colaborado con un problema, donde todos podemos aportar, pero claramente la crisis de seguridad y sus consecuencias recaen en las gestiones del Gobierno. Más que emplazar a la alcaldesa, uno esperaría que el gobierno se haga cargo de entregarle paz y seguridad a Chile”.