El Director Ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, se encuentra en medio de una polémica con la alcaldesa de Santiago, Hassler (PC), por la rendición de cuentas pública que se llevará a cabo el 29 de junio. El evento, que contará con la presencia de la banda musical Sonora de Tommy Rey, ha levantado críticas en torno a su financiamiento y su naturaleza de evento masivo con música, que se aleja de lo común en este tipo de ceremonias.
Según la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), la cuenta pública «no será financiada con fondos públicos». Sin embargo, Lyon ha calificado esta afirmación como «engañosa», ya que Cordesan se financia principalmente con recursos públicos. «Es ridículo hablar de la Cordesan como una entidad privada aparte cuando administra gran parte de la seguridad del municipio, pavimenta las calles, los financia el Municipio, los directores son designados por la alcaldesa», argumenta Lyon.
Un detalle interesante que surge en esta polémica es la posición que la alcaldesa Hassler tomó en el pasado respecto a la relación del municipio con Cordesan. De acuerdo a Lyon, Hassler, cuando era concejala, criticó la discrecionalidad de los convenios que permiten al municipio derivar muchas labores como contratar gente. «Todo este trabajo de la Cordesan, que permite al municipio derivar muchas labores como contratar gente, ella lo criticó mucho cuando era concejala y ahora que le sirve lo sigue utilizando», agrega Lyon.
Esta crítica a la relación entre el municipio y Cordesan se recrudece en el marco de la rendición de cuentas pública que se realizará en el Teatro Municipal. Según Lyon, Hassler está realizando un evento grande, en año electoral, que es visto como una actividad de campaña. «Uno usualmente no ve una fiesta con banda del nivel de Tommy Rey. Las cuentas públicas son ceremonias donde se da cuenta de lo realizado, no eventos masivos con música. No es lo común y creo que debería estar regulado», apunta Lyon.
El Director Ejecutivo de América Transparente también pone en entredicho el funcionamiento y la transparencia de Cordesan. Alega que esta corporación se financia principalmente con fondos públicos y que administra espacios municipales. Así, se ha entregado a Cordesan la explotación del teatro La Cúpula y otros lugares municipales para que ellos los trabajen, pero al final son espacios que vienen del Municipio.
En este sentido, Lyon plantea que Hassler, cuando era concejala, criticó que al entregar La Cúpula del Parque O’Higgins a Cordesan no iba a haber claridad en cómo se manejan los fondos, cómo se contratan. «La alcaldesa dice hoy que esto se da en un marco de colaboración que firmó el municipio con la Cordesan. Y ese marco se firmó durante el período de Alessandri y fue la actual alcaldesa, en ese momento concejala, la que criticó ese convenio», sostiene Lyon.
Por otro lado, Lyon expone que América Transparente está realizando una denuncia a la Contraloría para que determine si lo que hace la Cordesan es legal o no. «Nosotros denunciamos la ilegalidad de una corporación de desarrollo urbano en Colina y la Contraloría sacó la semana pasada un dictamen diciendo que derivar responsabilidades del Municipio en estas corporaciones no era legal y dijo que ahora, a partir de este caso, va a revisar lo que ocurre en otras corporaciones», relata Lyon.
Finalmente, se suma a esta polémica el incumplimiento de la Cordesan a un fallo del Consejo para la Transparencia que le ordena tener transparencia. «Cuando ella llegó al municipio anunció que iba a firmar un convenio con el Consejo para la Transparencia para que haya transparencia en la Cordesan. Lo anunció por la prensa y nunca ocurrió. Y ahora que el propio Consejo para la Transparencia le ordena tener transparencia lleva 6 meses en desacato, ya se iniciaron dos sumarios y esperamos que hayan sanciones», concluye Lyon.