Tras la reciente confirmación por parte de la Organización del Automóvil Club del Oeste (ACO) de que las regulaciones técnicas para la principal clase de prototipos se mantendrán hasta el 2029, tanto el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) como el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar han acordado adoptar la medida. Esta noticia ha generado un ambiente de expectación en el mundo de las carreras de resistencia, en particular en lo que respecta a los posibles nuevos participantes.
El fabricante británico McLaren ha sido uno de los primeros en expresar su interés en la nueva fórmula, señalando que el plazo hasta 2029 les permitirá más tiempo para desarrollar su propio prototipo LMDh. Sin embargo, lo que realmente ha capturado la atención de la industria es la sugerencia del presidente de la IMSA, John Doonan, de que un fabricante aún no identificado casi con seguridad debutará en la clase GTP en la temporada 2026.
Si las palabras de Doonan son acertadas, esto significa que existe un programa que ya ha sido aprobado y se encuentra en la etapa de diseño y desarrollo. Este comentario ha llevado a la especulación de que el fabricante en cuestión podría ser Hyundai. La empresa surcoreana ha estado presente en las reuniones de fabricantes realizadas en los últimos meses, y su participación en la última reunión en Le Mans ha alimentado aún más los rumores.
Para competir en la clase principal de la IMSA, ya se han comprometido seis fabricantes: Cadillac, BMW, Porsche, Acura, Lamborghini y Aston Martin. Estos fabricantes han expresado su satisfacción con la decisión de extender las regulaciones, ya que la estabilidad en las reglas técnicas significa que sus inversiones en el desarrollo de vehículos competitivos mantendrán su relevancia por más tiempo.
El posible ingreso de Hyundai sería una novedad significativa, dado que el programa deportivo del fabricante ha estado tradicionalmente enfocado en los rallyes. Aunque Hyundai tiene presencia en la IMSA, en la serie Michelin Pilot Challenge, clase Touring Car, con el popular Hyundai Elantra N TCR, el salto a la clase de prototipos sería un gran paso para el fabricante. Es importante recordar que Hyundai no cuenta con un GT3 en el mercado, y sus propuestas anteriores, como el Hyundai Génesis GT3, GTE y GT300, no llegaron a materializarse.
El presidente de la IMSA, John Doonan, expresó su perspectiva al respecto: «Nuestra filosofía al presentar esto fue que tenemos seis fabricantes [LMDh] que se han comprometido plenamente a nivel mundial. Seguimos abiertos a que algunos coches LMH vengan con nosotros. Tengo esperanza que encontremos simplicidad y eficiencia, potencialmente alguien probará en el 2025 y estará listo para el 26, pero eso depende del fabricante original y de su socio constructor. Pero sí creo que es posible.»
La promesa de estabilidad en las regulaciones técnicas y la posibilidad de la entrada de nuevos jugadores como Hyundai en la clase principal de la IMSA prometen hacer de la próxima década un período emocionante para el mundo de las carreras de resistencia.