En el mundo de los vehículos de emergencia, cada detalle cuenta. Recientemente, los Mossos d’Esquadra – la fuerza policial de Cataluña – han realizado una adquisición importante destinada a mejorar su capacidad para patrullar en el medio rural: una unidad de Ineos Grenadier. Esta adquisición sigue a la compra realizada por la Unidad Militar de Emergencias de 60 unidades del SsangYong Musso Sports para labores de asistencia a la población civil en casos de emergencia como desastres naturales.
El Ineos Grenadier es un vehículo todoterreno único en su clase. Desarrollado y construido por Magna Steyr en Austria, que también fabrica los Mercedes Clase G, el Grenadier ha sido seleccionado por su impresionante combinación de rendimiento dentro y fuera del asfalto. Pero es su rendimiento en todoterreno el que verdaderamente distingue a este vehículo de sus competidores.
El Ineos Grenadier es un todoterreno de primer nivel, construido sobre un chasis robusto de largueros y travesaños. Una de las características más destacables es su triple bloqueo mecánico de diferenciales. Además, cuenta con una reductora y dos potentes mecánicas de seis cilindros en línea y origen BMW: el motor de gasolina desarrolla 286 CV y el diésel, 249 CV. Ambos motores se asocian a un cambio automático ZF de ocho relaciones.
Pero eso no es todo. El Ineos Grenadier es capaz de vadear 800 mm de profundidad y a sus 264 mm de altura libre al suelo se suman 35,5º de ángulo de ataque, 28,2º de ángulo ventral y 36,1º de ángulo de salida. Estas especificaciones subrayan su capacidad para enfrentarse a cualquier terreno y situación.
El Grenadier es una de las 62 unidades de vehículos recientemente adquiridas por los Mossos y es uno de los más caros destinados a labores de patrulla. La unidad adquirida por los Mossos, que luce la característica librea azul y blanca de la fuerza, también está equipada con un cabrestante y un enganche adicional en la parte trasera.
No cuenta con luces estroboscópicas, pero sí con una cámara frontal que es capaz de enviar imágenes al centro avanzado de mando de los Mossos, así como un equipo de comunicaciones. La unidad adquirida por la agencia catalana está equipada con el motor diésel de 249 CV.
A pesar del coste cercano a los 100.000 euros, la adquisición de solo una unidad del Grenadier parece indicar que los Mossos ven en este vehículo un valioso complemento para sus operaciones de patrulla en el medio rural.
El precio de mercado de esta unidad arranca en 93.390 euros para el Grenadier convencional de cinco puertas. Es la primera unidad vendida directamente por Ineos a una agencia gubernamental.
Según el director comercial de Ineos, «Estos son los primeros Grenadier suministrados a un operador español de servicios de emergencia directamente desde nuestra fábrica en Hambach, Francia. Estamos orgullosos de que el Grenadier haya sido seleccionado para apoyar a los Mossos d’Esquadra, que necesitan un vehículo en el que realmente puedan confiar en cualquier entorno.»
El Grenadier ha demostrado ser un vehículo versátil para una amplia variedad de operadores de servicios profesionales en los sectores más exigentes. Con su incorporación a la flota de los Mossos d’Esquadra, se pone de manifiesto la creciente importancia de los vehículos todoterreno de alto rendimiento en las operaciones de emergencia y seguridad.