Plan de Contingencia ante la Huelga de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)
En medio del paro de funciones que lleva adelante los sindicatos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha informado que se mantendrá el plan de contingencia aplicado durante las dos primeras jornadas. Este plan se mantendrá en vigor durante el miércoles 26 de junio.
Para mitigar los efectos de la huelga sobre los pasajeros, se han establecido varias medidas. En el caso de la Red Movilidad, se han dispuesto recorridos alternativos para reemplazar la suspensión del Tren EFE Nos-Estación Central. Buses realizarán trayectos de ida y vuelta desde las estaciones de servicio, y estos se complementarán con otros servicios especiales habilitados por la empresa ferroviaria.
Los buses comenzarán sus rutas desde diferentes estaciones de metro. Desde el Metro Hospital El Pino, los buses se dirigirán hacia las estaciones Nos, 5 Pinos, Maestranza, Freire y San Bernardo. Desde el Metro El Parrón, los buses irán hacia la estación Lo Espejo. Finalmente, desde la estación del Metro San Alberto Hurtado, los buses se dirigirán hacia la estación Lo Valledor.
Además de estas medidas, habrá refuerzos adicionales de los recorridos G23, G24, G38 y G39, y de otros servicios, entre ellos los recorridos 201, 201e, 211, 217e, 271, G07, G08, G23, G43. Estos refuerzos se complementarán con un incremento de la oferta para los buses que realizan salidas en Buin y Paine, a través de los operadores de la zona, Buses Paine y Transber. Asimismo, las líneas de colectivos: 5010, 5064, 5073 y 5080, que se movilizan hacia la zona sur, también tendrán un incremento en su oferta.
Medidas implementadas en el Metro de Santiago
En el caso de Metro de Santiago, se mantendrán los refuerzos de la operación de L1 y L2 para apoyar los flujos de pasajeros provenientes de EFE por el paro, junto con la suspensión de la ruta expresa en Línea 2, con el fin de aumentar la oferta de trenes en el sector sur de la Región Metropolitana.
El servicio en Línea 6 se mantendrá parcial, específicamente entre Ñuble-Los Leones y Franklin-Cerrillos, es decir, sólo estación Bio Bío cerrada por los trabajos que se están ejecutando. El resto de la red, en tanto, se mantendrá con operación normal.
Servicios EFE en regiones
En cuanto al servicio Tren Rancagua, desde EFE se habilitarán 32 buses con salidas de Rancagua a Estación Central, a fin de apoyar este trayecto, entre las 6:30 y 9:00 AM.
Por el lado del Tren Limache-Puerto, desde la SeremiTT de Valparaíso se informó la incorporación de 55 buses que harán el siguiente recorrido: Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto. La primera salida de Limache será a las 6:00 AM, mientras que desde Puerto, a las 7:00 AM.
Se ha coordinado con las empresas operadoras el refuerzo de los servicios de microbuses 110, 101, 114 y 301, con el fin de contar con mayor capacidad de transporte.
Para el Gran Concepción, se mantendrá la operación con trenes en la Línea 2, entre Juan Pablo Segundo y Coronel, cada 15 minutos, cubriendo una demanda del 50% de un día normal de horario punta. Por su parte el Corto Laja, contará con un servicio AM desde Talcahuano a Laja.
A estas medidas, se suma el incremento de la oferta del transporte público regulado, con énfasis en la zona sur de San Pedro de la Paz.
Otros servicios, como el Talca-Constitución, Curicó a Linares y Alameda-Chillán, se mantendrán sin salidas. Sin embargo, para el caso del Tren hacia Constitución, desde EFE se informó la habilitación de buses especiales, los cuales operarán a partir del miércoles.