David Raya, el arquero de la Roja que luchó por sus sueños en los terrenos embarrados de la quinta división inglesa | Eurocopa Alemania 2024

EL PAÍS

En 2002, la película británica Quiero ser como Beckham llegó a las salas de cine, contando la historia de una chica india que desafía las tradiciones para perseguir su sueño de jugar al fútbol. Más allá de su mensaje de inclusión en el fútbol, la película resaltó el poder de visualizar los sueños para alcanzar las metas. Este enfoque es adoptado por figuras como el luchador Conor McGregor, quien dice: “Si tú puedes verlo en tu cabeza y tienes la valentía para decirlo públicamente… Eso va a pasar”. Esta filosofía también ha sido adoptada por David Raya, el portero de la selección española de fútbol y figura clave del fútbol inglés.

Raya es un firme creyente en la ley de la atracción, una teoría popularizada en 2006 con el éxito de ventas del libro El secreto, que sostiene que los pensamientos positivos atraen resultados positivos. Raya ha trabajado con ahínco para lograr sus metas en el fútbol, siempre pidiendo más entrenamiento y esforzándose por mejorar.

Originario del equipo Cornellà en España, Raya fue llevado al Blackburn Rovers en Inglaterra en 2012 por su director deportivo, Andrés Manzano. A pesar de las dudas sobre su estatura, Raya demostró su valía en el campo y se quedó en la cantera del Blackburn.

“Mi historia es la de un chico que deja su país a los 16 años, solo, y cumple sus sueños: acaba jugando en su selección, en la Champions, y en uno de los clubes más grandes de la Premier League y del mundo”, cuenta Raya. Su camino no fue fácil, incluso fue cedido al Southport (quinta división), pero nunca bajó los brazos.

En 2019, Raya fichó por el Brentford, donde comenzó a perfeccionar su juego con los pies, una habilidad que no había desarrollado antes. Su constante esfuerzo y dedicación resultaron en un notable desarrollo que sorprendió incluso a Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, quien comentó que Raya «podría usar tranquilamente el dorsal 10».

Raya fue convocado por Luis Enrique para la selección española y fichado por Mikel Arteta para el Arsenal. A pesar de la preferencia de la afición por el portero inglés Ramsdale, Arteta estaba convencido de que Raya era la elección correcta para el Arsenal.

Raya ha demostrado su valía tanto en el Arsenal, con 41 partidos jugados, como en la selección española. Sus compañeros de equipo, Unai Simón y Morata, elogiaron su actuación reciente contra Albania, en la que realizó cuatro paradas destacables.

La trayectoria de Raya demuestra que la ley de la atracción, combinada con un duro trabajo y dedicación, puede llevar a la realización de los sueños más grandes. Como él mismo dice, es importante tener la mente abierta, ya que «el fútbol evoluciona». A través de su carrera, Raya ha demostrado que tiene la valentía para visualizar sus sueños y trabajar para hacerlos realidad.

Deja una respuesta