El mundo del automóvil está en constante evolución, con los fabricantes esforzándose por ofrecer a los clientes una gama de opciones para satisfacer todas sus necesidades. Dos de los últimos SUV que han salido al mercado son Opel Frontera y Citroën C3 Aircross, dos modelos que pueden confundirse a primera vista debido a su similitud en diseño y características, pero que son dos opciones distintas que ofrecen una variedad de ventajas.
La similitud en el diseño de estos dos modelos puede ser atribuida a que ambos coches son «hermanos» en términos de diseño y producción. Ambos modelos hacen uso de la misma plataforma, comparten motores y tecnologías, pero cada marca ha trabajado para diferenciarse a través de detalles de diseño y equipamiento.
El Opel Frontera muestra un diseño moderno y aerodinámico, mientras que el Citroën C3 Aircross destaca por su estilo contemporáneo y su colorido diseño.
En términos de tamaño, ambos coches son SUV de tamaño medio, de 4,39 metros, lo cual los hace equiparables en términos de espacio y practicidad a un SEAT Ateca. Sin embargo, su precio es significativamente más bajo, lo cual los convierte en una excelente opción para aquellos que buscan un SUV económico, como el Dacia Duster o el MG ZS.
En cuanto a las opciones mecánicas, ambos modelos ofrecen versiones de 5 o 7 plazas. En su configuración de 5 plazas, tienen un maletero de 460 litros, un espacio bastante generoso para su tamaño. Sin embargo, la elección mecánica puede ser un factor a considerar a la hora de decidirse por uno u otro, ya que ofrecen opciones con etiqueta C, etiqueta ECO y etiqueta Cero Emisiones.
Para mantener un precio competitivo, tanto el Citroën como el Opel prescinden en sus versiones de acceso de equipamiento que puede ser considerado imprescindible en un coche moderno, como una pantalla para el sistema de infoentretenimiento. Sin embargo, es posible equipar un sistema de infoentretenimiento con packs de equipamiento adicionales, sin necesidad de escoger una línea de equipamiento superior.
En cuanto a los materiales del interior, ambos modelos hacen uso de materiales sencillos que pueden mejorarse ligeramente con líneas de equipamiento superiores. Si bien los ajustes no son excepcionales, parecen ser correctos.
En cuanto a las versiones más asequibles, tanto el Citroën C3 Aircross como el Opel Frontera presentan una apariencia sencilla. Si se busca un aspecto exterior más atractivo, con un techo en un color diferente y unas buenas llantas, será necesario optar por una línea superior.
En cuanto a la elección entre estos dos modelos, el Citroën C3 Aircross es, con diferencia, el más barato, disponible por 18.990 euros. Este modelo puede resultar especialmente atractivo para aquellos con un presupuesto ajustado que no les importe la etiqueta medioambiental.
Por otro lado, el Opel Frontera ofrece una mecánica híbrida ligera de 100 CV de potencia, con etiqueta ECO, que pronto estará disponible por menos de 22.000 euros.
Más adelante, ambos modelos ofrecerán mecánicas híbridas ligeras con etiqueta ECO de 136 CV de potencia. Además, ambos modelos están disponibles en versión eléctrica, con etiqueta Cero Emisiones, un propulsor eléctrico de 113 CV de potencia, una batería LFP de 44 kWh y una autonomía superior a 300 kilómetros.
En resumen, tanto el Citroën C3 Aircross como el Opel Frontera son dos opciones excelentes para aquellos que buscan un SUV económico, y la elección entre uno u otro dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada comprador.