Ursula von der Leyen, la actual presidenta de la Comisión Europea y quien probablemente repetirá este cargo, proviene de una familia de gran influencia en el mundo empresarial y político. Aunque su apellido pueda sugerirlo, ella no es de origen noble, pero sí se casó en una familia noble, la Casa Von der Leyen, una prominente familia de alta nobleza originaria del Mosela. Su marido, Heiko, es quien lleva la nobleza en la sangre.
Nacida como Ursula Albrecht, Ursula von der Leyen es hija de Ernst Albrecht, ex Ministro Presidente de Baja Sajonia. Tiene cuatro hermanos y tenía una hermana que murió de cáncer a los 11 años.
Von der Leyen ha mantenido su vida privada alejada de la opinión pública. Poco se sabe de ella, a pesar de su alta posición en la Comisión Europea. Desde 2007, vive con su familia en la finca con caballos de su difunto padre en Burgdorf-Beinhorn, en la región de Hannover. Ella y su esposo, un profesor de medicina y empresario, tienen siete hijos.
La carrera académica de Ursula von der Leyen ha sido diversa. Empezó estudiando Arqueología, luego cambió a Economía, estudiando tanto en Alemania como en Londres. Debido a la atención que los activistas de extrema izquierda prestaban a las personalidades políticas y empresariales, Von der Leyen, que pasó su adolescencia bajo protección policial, usaba el seudónimo ‘Rose Ladson’. En 1978, se graduó de la London School of Economics, y posteriormente comenzó a estudiar Medicina en Hannover. En 1991, obtuvo su doctorado especializándose en Ginecología.
Entre 1992 y 1996, la familia Von der Leyen vivió en California, donde el profesor Heiko impartió clases en la Universidad de Standford. Al regresar a Alemania, Von der Leyen trabajó como asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología, Medicina Social e Investigación Sanitaria hasta 2002. Fue rescatada para la política por la entonces canciller Angela Merkel.
Durante su etapa como ministra de Familia, Von der Leyen luchó por las prestaciones de maternidad y paternidad para aumentar la natalidad en Alemania. Abogó por mejorar los derechos de la mujer, luchando por una cuota femenina en los consejos de administración de las empresas. En 2013, se convirtió en la primera mujer en dirigir el ministerio de Defensa, donde tuvo que enfrentar varios escándalos y críticas.
Von der Leyen nació en Bruselas y pasó allí la mayor parte de su infancia. Su padre trabajó para la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y la Comunidad Económica Europea, precursoras de la UE, antes de regresar a Alemania y dedicarse a la política regional. Con este pedigrí y sus contactos, junto con su ambición de poder, debió cautivar al presidente francés, Emmanuel Macron, quien la propuso como candidata a la presidencia de la Comisión, cargo que repetirá sin sorpresas.
Hace cinco años, su nombramiento fue sorprendente. Fue la primera vez en 50 años que un candidato alemán se postulaba a la presidencia del Ejecutivo comunitario y la propia Alemania se abstuvo en la votación por desacuerdos internos. Al elegir a Von der Leyen como candidata, los líderes nacionales también se desviaron del sagrado procedimiento ‘Spitzenkandidaten’, según el cual el Consejo debe elegir los cargos en función de los resultados de las elecciones europeas. En esta ocasión, el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece la CDU y Von der Leyen, ha sido el más votado.