El mundo del rally ha recibido un golpe inesperado. Sébastien Ogier, la estrella del rally francés, apareció tanto en la lista de inscritos del Rally de Polonia como en el de Letonia, avivando las posibilidades de que pudiera estar en la pelea por un nuevo título Mundial este año en busca de igualar la increíble marca de nueve que mantiene Loeb. Sin embargo, tendrá que esperar para volver a ponerse al volante del Toyota GR Yaris Rally1 de nuevo.
El incidente ocurrió durante el reconocimiento del TC10/TC14. Ogier, junto a su copiloto Vincent Landais, se encontraban realizando los reconocimientos del tramo cuando sufrieron un accidente de tráfico contra un vehículo ‘civil’. El piloto francés, que pilotaba en esos momentos el Toyota GR Yaris, chocó de frente contra el otro automóvil, resultando especialmente dañada la parte delantera derecha de ambos vehículos. El segundo vehículo implicado era un coche familiar.
El vehículo conducido por una mujer contó con la activación del airbag. Sin embargo, en el modelo de reconocimientos utilizado por Toyota GAZOO Racing, los pilotos emplean unos volantes OMP de competición que evidentemente no permiten equipar este tipo de dispositivos de seguridad que se accionan en caso de accidente. El equipo Toyota GAZOO Racing WRT, Sébastien Ogier y Vincent Landais, fueron trasladados al hospital para ser examinados tras el accidente. Los ocupantes del otro vehículo implicado también fueron trasladados al hospital para controles médicos.
El equipo confirmó que la velocidad en el caso de Ogier/Landais era correcta y que el accidente parece haberse producido más por un encontronazo entre ambos vehículos en una sección muy estrecha y con poca visibilidad. Todos los coches de reconocimiento cuentan con seguimiento GPS, que muestra que las velocidades estaban dentro de los límites establecidos. A todos los involucrados se les realizaron escáneres médicos que no mostraron lesiones graves.
En un primer momento, se informó de que tanto Ogier como la conductora del otro coche iban a ser evacuados en helicóptero, mientras que Landais y el cuarto pasajero lo harían en ambulancia. Sin embargo, no fue hasta la tarde cuando el equipo Toyota lanzó el comunicado confirmando que Landais ya había sido dado de alta, pero que Ogier seguirá en observación. Se anunció que el piloto no podrá competir este fin de semana en la cita polaca.
A pesar del accidente, el equipo está considerando sus opciones con respecto a cualquier reemplazo y proporcionará una actualización a su debido tiempo. En el propio comunicado, el equipo deja entrever que no se descarta a estar alturas una posible sustitución de Ogier/Landais por otros pilotos. Es sabido que el coche de competición no se ha visto afectado ya que el accidente se ha producido con el de reconocimientos.
Entre las posibles opciones, recordemos que Sami Pajari tiene previsto su debut con el GR Yaris Rally1 próximamente, aunque finalmente se ha retrasado hasta Finlandia. También se menciona un posible interés por parte de Toyota GAZOO Racing en otros pilotos que compiten actualmente con unidades del Rally2, entre ellos los españoles Jan Solans y Alejandro Cachón. Mientras tanto, el mundo del rally espera con ansias la recuperación de Ogier y su posible regreso a la competición.