El panorama político en Chile ha sufrido un nuevo revés con la renuncia de Ruggero Cozzi a la vicepresidencia de Renovación Nacional (RN), uno de los partidos políticos más importantes del país. Esta decisión ha sido tomada después de que el partido decidió respaldar la candidatura de María José Hoffmann, secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para el Gobierno Regional de Valparaíso.
El escenario de este inesperado acontecimiento fue establecido ayer, cuando se decidió que la exdiputada Hoffmann sería la postulante de la coalición Chile Vamos, que integra a ambos partidos, en la Región de Valparaíso en las elecciones de octubre. Además, se indicó que el abogado Leonardo Contreras, perteneciente al RN, sería su candidato a alcalde por la comuna de Valparaíso.
El presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, expresó su satisfacción con la decisión, alegando que ambos partidos habían trabajado durante meses en unidad para presentar un candidato de oposición fuerte y competitivo. Declaró estar seguro de que los dos candidatos presentados cumplirían con ser los mejores y más competitivos para derrotar a la izquierda en estas elecciones.
En la misma línea, el senador y presidente del RN, Rodrigo Galilea, enfatizó que la mejor forma de terminar con malas administraciones gubernamentales es solucionar los problemas cotidianos de las personas. Adicionalmente, señaló que este objetivo se logra trabajando con unidad y mayorías sociales. Galilea subrayó que tanto Hoffmann como Contreras están preparados para construir mejores tiempos en la Región de Valparaíso.
Sin embargo, estas declaraciones parecen contradecir las hechas por el propio Galilea en el Canal 13 el pasado 9 de junio, cuando sugirió que Luis Pardo era la «persona mejor aspectada» para la candidatura, debido al amplio apoyo que recibía de la región.
La decisión de nombrar a Hoffmann como candidata ha causado molestia en el RN, ya que se había contemplado que el exdiputado Luis Pardo sería el candidato del partido al gobierno regional de Valparaíso. Esto llevó a Cozzi a presentar su renuncia a la vicepresidencia del partido después de una reunión con la directiva del RN.
En su carta de renuncia, Cozzi citó «diferencias insalvables de criterio político» como la razón de su decisión. Criticó la «inexplicable renuncia» a presentar un candidato del partido como gobernador regional en la Región de Valparaíso, una decisión que no compartía. Como exconstituyente de la región y frente a sus militantes, se sintió obligado a dar un paso al costado como miembro de la directiva.
Por otro lado, Luis Pardo afirmó que las negociaciones de Chile Vamos estaban bloqueadas por la UDI. Una opinión similar fue expresada por el senador por la región y expresidente del RN, Francisco Chahuán, quien sostuvo que se había desperdiciado una oportunidad al no hacer todo lo posible para unir al sector.
Estos eventos resaltan la complejidad y las tensiones inherentes al proceso político en Chile, y sugieren que las próximas elecciones pueden ser más inciertas y disputadas de lo que se esperaba.