En una nueva vuelta de tuerca al mundo del automovilismo, el Automobile Club de l’Ouest ha comunicado sus planes en lo que respecta al reglamento técnico que regirá a los prototipos LMP2 a partir de 2028. Este es un cambio significativo, ya que todo lo que se había previsto para 2026 ha sido abolido. Este cambio incluye la idea de basar a la próxima generación de LMP2 sobre los actuales chasis LMDh, considerando que son los mismos fabricantes los que estarán involucrados en ambas clases.
El razonamiento detrás de este cambio es simple. Se requiere que el siguiente LMP2 sea más ligero, económico, con un motor más pequeño y un diseño en general que les identifique. Este objetivo no se puede lograr partiendo de un chasis LMDh, lo que ha llevado a la decisión de abandonar este enfoque.
En lugar de esto, ha surgido la propuesta de iniciar la fase de creación a partir de una hoja en blanco. Esta iniciativa fue aprobada por los representantes de ORECA, Multimatic, Dallara y Ligier, quienes tienen un lapso de tiempo considerable para trabajar en este nuevo proyecto.
Los actuales LMP2 seguirán siendo elegibles para la European Le Mans Series, la Asian Le Mans Series y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar hasta las temporadas de 2027. Esto ha ayudado a disipar las dudas iniciales cuando se estipuló que para 2026 los equipos tendrían que adquirir nuevos prototipos de segunda clase.
John Doonan, presidente de la IMSA, ha declarado que todavía existe una buena cantidad de coches LMP2 en existencia. La idea de que quedarían obsoletos para 2026 no fue recibida positivamente por las organizaciones que tienen a estos prototipos como clase principal. Por eso, Doonan está de acuerdo en ampliar la vigencia hasta el 2028, lo que significa que tanto los prototipos como el inventario de piezas en el mercado seguirán siendo rentables.
Por su parte, Larry Holt, vicepresidente ejecutivo de Multimatic, ha expresado que construir un LMP2 sobre el mismo chasis que un Porsche 963 no sería adecuado para una clase de prototipos económicos que compiten para equipos privados. Inicialmente, el concepto LMDh fue derivado de un chasis LMP2. Sin embargo, en estos momentos, no sería factible porque el chasis LMDh tiene espacios para instalar un sistema híbrido que quedaría vacío.
En palabras de Frederic Lequien, jefe de Le Mans Endurance Management, la decisión de empezar de cero con un nuevo LMP2 se tomó después de escuchar al paddock. Él cree que para el futuro del LMP2, es necesario hacer el coche más ligero y con un motor más pequeño, algo más vinculado al futuro.
Así se vislumbra el futuro del automovilismo, donde los cambios y adaptaciones son constantes. Sin duda alguna, el cambio de reglamento técnico para los LMP2 a partir de 2028 marca un nuevo hito en la historia de esta categoría y abre una nueva etapa para la competición, donde se busca un equilibrio entre rendimiento, economía y sostenibilidad.