El martes reciente, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a las acusaciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, del partido UDI. La alcaldesa denunció que en 2023 se presentó un listado que contenía los nombres de 75 venezolanos supuestamente involucrados en el crimen organizado que habían sido detenidos en la comuna que gobierna.
Matthei afirmó que entre las personas detenidas figuraban individuos relacionados con varios casos criminales importantes. Entre estos, se encuentran el asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, un secuestro en Los Vilos, una serie de robos de relojes Rolex en Vitacura, un robo a cargo del diputado Hotuiti Teao de Evópoli, y los perpetradores del asesinato del mayor Emmanuel Sánchez.
Sin embargo, Monsalve desafió estas afirmaciones, insistiendo en que de los tres sospechosos del asesinato de Ojeda, «ninguno de estos nombres están en el listado que nos entregó la alcaldesa Matthei”. Monsalve sugirió que si Matthei está alegando que tiene el nombre de otro sospechoso que no figuran en la lista, debería revelarlo.
En cuanto al asesinato del mayor Sánchez, Monsalve reveló que hay cuatro personas identificadas hasta ahora, pero que «ninguno de ellos está en el listado que entregó la alcaldesa Matthei». Esta misma situación se presenta con el caso del secuestro en Los Vilos, ya que, según Monsalve, ninguna de las nueve personas actualmente en prisión preventiva por este caso aparecen en el listado.
Monsalve urgió a la alcaldesa a aclarar sus declaraciones, calificándolas de «bastante graves».
Además, Matthei criticó al gobierno, alegando que no había tomado ninguna acción en respuesta al listado entregado. Sin embargo, Monsalve refutó esta afirmación, insistiendo en que «eso es falso, porque efectivamente tomamos una acción» después de la reunión con la alcaldesa el 14 de marzo de 2023.
Monsalve explicó que después de la reunión, el Ministerio del Interior se puso en contacto con el Ministerio Público a través de la División Jurídica. Entregaron todos los antecedentes a la Unidad de Delitos de Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado del Ministerio Público. El 31 de marzo de 2023, recibieron una respuesta que indicaba una serie de investigaciones en curso que involucraban a varias personas en la lista.
Después de esta comunicación, la Fiscalía habría unificado los casos en una sola investigación y la remitió a la Fiscalía Regional Oriente. Según Monsalve, hay actualmente 11 personas condenadas relacionadas con este caso, de las cuales cuatro han sido expulsadas. Aseguró que aunque la determinación de cuántas personas están detenidas y las sentencias correspondientes son responsabilidad del Ministerio Público, «la gestión con el Ministerio Público se hizo, se puso a disposición (la información), se le entregó a la Policía de Investigaciones, se pidió y se unificaron las investigaciones, se radicaron en una fiscalía y hay personas que fueron detenidas, que fueron procesadas y que fueron condenadas”.