El virus respiratorio sincitial (VRS) es un agente patógeno que, aunque puede afectar a personas de todas las edades, tiene un impacto particularmente fuerte en la población infantil. Este virus es el principal causante de infecciones en las vías respiratorias inferiores en niños menores de un año, siendo especialmente responsable de enfermedades graves como la bronquiolitis y la neumonía.
En España, el VRS representa una gran carga de enfermedad y cada invierno provoca una sobrecarga asistencial significativa en el sistema de salud. Esta sobrecarga se manifiesta en la atención primaria, en las urgencias y en los hospitales, donde se percibe un aumento en la demanda de servicios de salud debido a las infecciones causadas por este virus.
Por primera vez en la temporada 2023-2024, ha estado disponible una nueva medida de prevención para combatir el VRS. Se trata de un anticuerpo monoclonal llamado nirsevimab, que ha mostrado un excelente perfil de seguridad y eficacia. El nirsevimab ha sido recomendado por la Ponencia de Vacunas y se ha administrado de forma sistemática a los niños menores de seis meses y a aquellos que presentan un alto riesgo de enfermedad grave. La aceptación de la inmunización ha sido muy alta, con coberturas que superan el 90%.
Balance de la campaña
El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, han evaluado la efectividad y el impacto de esta medida de prevención. El objetivo de esta evaluación es determinar su capacidad para prevenir la infección grave por VRS, que se define como aquella que requiere hospitalización para su tratamiento.
Los resultados de la evaluación muestran que la inmunización con nirsevimab redujo el riesgo de hospitalización asociada al VRS en un 83% en los niños menores de seis meses que recibieron la inmunización. Este dato confirma la eficacia de la vacuna, que ya había sido observada en los ensayos clínicos previos.
A nivel poblacional, en el grupo de niños menores de un año, se ha observado una reducción del 75% en el número de hospitalizaciones en comparación con las que se estimaba que se producirían en este grupo. Esto se traduce en cerca de 10.000 hospitalizaciones evitadas. Estos resultados han sido publicados por la revista científica de la sociedad internacional de gripe y otros virus respiratorios.
Es importante destacar que España ha sido el primer país a nivel mundial en aplicar el nirsevimab de manera tan extensa. Gracias al compromiso de los profesionales sanitarios y la confianza de los padres y madres en esta medida de prevención, se han logrado altas coberturas. Esta alta cobertura, junto con la efectividad del nirsevimab, ha resultado en un gran impacto en la reducción de la carga de enfermedad por el VRS en España y en la disminución de la sobrecarga asistencial asociada a este virus.