El cierre de la primera fase de la Eurocopa ha dejado no sólo emociones futbolísticas, sino también un desfile de peinados y cortes de pelo inusuales que han definido la estética de la competencia. Los peinados de los futbolistas van más allá de una simple elección estética, se han convertido en una declaración de intenciones y una forma de marcar tendencia.
La estrategia y los goles son fundamentales en la Eurocopa, pero también lo es la competencia por los «me gusta» en las redes sociales. Los futbolistas son conscientes de esto y, por lo tanto, la Eurocopa además de ser un torneo de fútbol, se ha convertido en una competencia por la popularidad en las redes sociales.
El estilismo en el campo ha evolucionado en las últimas décadas, pero aún se pueden ver peinados clásicos como los de Cucurella, el número 24 español, con su melena al viento y las trenzas afro que llevaba David Beckham hace 30 años. Los rizos de Diego Maradona, los tintes de Griezmann y las extravagancias en azul de Kylian Mbappé ya no están de moda. Ahora, el corte de pelo preferido es el corte tazón sin coronilla de fraile, como el que llevan Ronaldo y Toni Kroos, que permite correr y rematar de cabeza sin despeinarse.
Las redes sociales han convertido a los futbolistas en influencers de peinado. Los tatuajes, las zapatillas y las camisetas son elementos que ya se dan por sentado, pero el verdadero individualismo de un futbolista se refleja en su peinado.
Recientemente, el defensor de la selección suiza, Manuel Akanji, causó revuelo al invitar a un peluquero al hotel de concentración para que le arreglara el cabello. En la Eurocopa anterior, Akanji y su colega Granit Xhaka también dieron de que hablar al teñirse el pelo de rubio mientras que el público general estaba confinado por la pandemia de coronavirus y no podía acceder a servicios de peluquería. Por esta decisión, ambos jugadores fueron multados.
Akanji no es el único que se preocupa por su apariencia en el campo de juego. El internacional alemán Emre Can admitió que recurre a un profesional cada pocos días para mantener su corte de pelo en perfecto estado.
Para evitar controversias como las que surgieron durante el Mundial de 2022 en Qatar, cuando algunos jugadores llevaron a sus propios estilistas, la Federación alemana de Fútbol (DFB) nombró a Mustafa ‘Musti’ Mostafa como peluquero oficial de la selección. Musti es muy prestigioso en su campo y ha trabajado con jugadores de la talla de Neuer, San, Gündogan, Havertz y Cristiano Ronaldo.
La DFB no considera que los peinados de los jugadores sean un problema. Los jugadores son libres de elegir su estilo, siempre y cuando no interfieran con su rendimiento en los días previos a los partidos. Can, que luce un corte de pelo moderno y corto alrededor de las orejas y el cuello, asegura que «la atención siempre se centra en el fútbol».
Ahmed Alsanawi, estilista de jugadores como Jude Bellingham, Foden, Rice y Mbappé, ha logrado popularizar algunos estilos de peinado gracias a la visibilidad de sus clientes. Alsanawi, que atiende a sus clientes desde un salón en el Reino Unido, estará en Alemania durante la duración de la Eurocopa para atender a los jugadores que necesiten sus servicios. «Las estrellas del fútbol hacen que ciertos estilos se pongan de moda al instante y eso es bueno para el negocio», afirma Alsanawi. Aunque a veces también es crítico, como en el caso del peinado de Toni Kroos, del que opina que «no es ningún estilo, sólo un corte de pelo y no particularmente bueno, para ser honesto».
Esta Eurocopa ha demostrado que el fútbol no es sólo un juego de goles y estrategias, sino también un desfile de estilos y tendencias que se reflejan en el campo de juego y en las redes sociales.