El día de hoy, nos llega la trágica noticia de la partida de Alejandro del Río Barañao, un pilar fundamental en las luchas sociales y culturales de nuestra historia. Este hecho ha conmovido profundamente a nuestra sociedad y al Partido Comunista de Chile (PCCh), del cual Alejandro del Río fue un miembro activo y comprometido.
Alejandro del Río fue un hombre que se levantó temprano, tanto en la literalidad del día como en la madrugada de la lucha social. Como dijo el poeta Miguel Hernández, «temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo…» Un pensamiento que podría resumir el sentimiento de pérdida que nos embarga.
El Comité Central del Partido Comunista de Chile lamenta profundamente la partida física de Alejandro del Río. Un compañero de grandes batallas, impulsor de proyectos culturales emblemáticos para la historia de nuestro país, como lo fueron Chile Crea y Cultura en Movimiento. Formó parte del Comité Editor de la revista Araucaria de Chile hasta el final de sus días, además de su destacado rol como historiador.
La pérdida de Alejandro del Río se suma a una serie de bajas significativas que ha sufrido el PCCh en los últimos tiempos. Figuras como Guillermo Teillier, Carmen Berenguer, Guillermo Núñez y Alicia Azócar son apenas algunos de los nombres que nos han dejado, pero cuyo legado perdura en la memoria emotiva de quienes forman parte de este partido, que este año cumplió 112 años de historia republicana.
Hoy, el PCCh y la sociedad chilena en general se encuentran conmovidos con su partida. Sin embargo, su ejemplo inspira a seguir luchando por las transformaciones sociales; por la construcción de conciencia ideológica y por continuar avanzando en aquellas tareas que Alejandro del Río marcó como ruta a seguir. Su palabra honesta, sincera y de profundo arraigo social, seguirá habitando en quienes luchan por la verdad y los ideales por los cuales él siempre luchó.
El compromiso es continuar avanzando por el camino ya trazado por Alejandro del Río y tantos otros compañeros que habitan en nuestros corazones. La Revolución creativa, con la cual Alejandro del Río tanto soñó, un día será nuestra.
Desde aquí expresamos nuestras condolencias a sus hijas, hermanos y familiares en este momento triste de nuestra historia partidaria. Alejandro Del Río Barañao deja un legado que será recordado por siempre en los anales de nuestra historia.
Honor y Gloria compañero Alejandro Del Río Barañao. Hasta Siempre.
Comité Central Partido Comunista de Chile.
.