En el contexto de la inminente campaña electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela, el generalato chavista ha hecho un fuerte estruendo al reforzar la candidatura del actual presidente, Nicolás Maduro. Esta decisión se produce a pesar del hecho de que una abrumadora mayoría del país, el 80% según las encuestas, ha expresado su disposición a adoptar un cambio democrático.
El Ministro de Defensa, General Vladimir Padrino López, ha prometido que el ejército, que él describe como «esplendoroso y luminoso», saldrá a las calles en el próximo 28 de julio. De acuerdo a sus palabras, por un lado, el ejército mantendrá el orden y protegerá al pueblo durante las elecciones, y por otro, ejercerá su deber cívico y su derecho político de votar. El general Padrino López instó a sus tropas a elegir entre volver al colonialismo, al entreguismo, al proimperialismo, o estar del lado de la patria insurgente, valiente, corajuda, bolivariana y antiimperialista.
El general Padrino López, quien es considerado el hombre fuerte del estamento militar y uno de los principales baluartes del poder de Maduro, ha declarado que el 28 de julio será un día para acabar definitivamente con lo que llama «la guerra artificial». Cabe señalar que, son los militares los encargados de ejecutar el llamado Plan República durante la jornada electoral, un plan que les otorga plenos poderes.
Este poder se hizo evidente durante la noche electoral en Barinas en 2021, cuando los jefes militares decidieron sustraer las actas electorales para forzar la repetición de los comicios que habían favorecido a la oposición.
El general Padrino López no dudó en adoptar y propagar los postulados revolucionarios, como el «antiimperialismo», el «anticolonialismo» y el «antioligarquismo». Días antes, prometió defender «nuestra democracia participativa y protagónica, no la neoliberal que tratan de imponernos desde el norte».
Las declaraciones del Ministro de Defensa llegan horas después de que un fake publicado en sus redes por el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional, intentara vincular a la líder opositora, María Corina Machado, en una operación de manipulación informativa.
En la imagen publicada, Machado aparece junto a una pizarra donde se habían escrito notas sobre la privatización de empresas y la eliminación del ejército. Sin embargo, en la imagen original, la pizarra estaba en blanco.
Machado calificó el hecho como «gravísimo» y contraatacó al asegurar que, en la nueva Venezuela, los «miembros de la familia militar venezolana tendrán un futuro de dignidad, seguridad y respeto».
En respuesta, Maduro agradeció de inmediato el apoyo de sus generales, que forman parte de los jerarcas más beneficiados por la corrupción bolivariana, y anunció la creación de un nuevo grado militar, general del pueblo soberano, que estaría por encima del general en jefe. «Oligarcas, temblad! Hay militares para defender la patria y para defender la revolución bolivariana de nuestro comandante Hugo Chávez. Qué les arda en Washington!», exclamó el mandatario revolucionario.