El mundo del baloncesto se encuentra en plena efervescencia ya que, un año después de la llegada de Victor Wembanyama a la NBA, la liga se prepara para celebrar su Draft más incierto de los últimos años. En esta ocasión, hay otros dos franceses que son favoritos para ser seleccionados y una gran incógnita en torno al futuro de Bronny James, el hijo de la leyenda del baloncesto, LeBron James.
La tradicional ceremonia de elección de los jóvenes talentos del baloncesto se llevará a cabo en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, y, en un giro inusual, el evento se extenderá a lo largo de dos días. Los equipos de la NBA completarán la primera ronda de 30 selecciones el miércoles a partir de las 20:00 horas locales (00:00 GMT del jueves).
La segunda ronda tendrá lugar el jueves a las 20:00 GMT y se espera que en ella sea seleccionado Bronny James, aunque no se descartan sorpresas. Entre los favoritos de este Draft se encuentran dos promesas francesas, Zaccharie Risacher y Alex Sarr, que lideran las apuestas para ser seleccionados en el número uno por los Atlanta Hawks, una franquicia que se quedó fuera de los playoffs del año pasado a pesar de contar con All-Stars como Trae Young y Dejounte Murray.
Si se cumple el pronóstico, Francia se consolidaría como el principal territorio de caza de talentos de la NBA fuera de Norteamérica. El país europeo ha ganado un gran prestigio tras la elección del pasado número uno, Victor Wembanyama (Spurs), quien estuvo a la altura de las expectativas y tuvo una de las mejores temporadas de la historia reciente para un jugador novato.
Wembanyama, o ‘Wemby’ como se le conoce, es considerado el futuro emblema de una liga ya dominada por estrellas extranjeras, como el serbio Nikola Jokic (Nuggets), el camerunés Joel Embiid (Sixers), el griego Giannis Antetokounmpo o el esloveno Luka Doncic (Mavericks).
Risacher, de 19 años, es un espigado alero de 2,06m de altura que tiene el perfil más cotizado en la NBA: buen tiro exterior y enorme envergadura para ser diferencial en defensa. Nacido en Málaga, España, cuando su padre Stephane jugaba en el equipo Unicaja, Risacher es un talento prometedor.
Por otro lado, Sarr, también de 19 años, es un pívot de 2,13 metros que se espera que tenga un impacto inmediato en defensa, pero que también ha ampliado su rol ofensivo en su última etapa en el Perth Wildcats de la liga australiana.
Después de Atlanta, los siguientes turnos serán para los Washington Wizards, Houston Rockets, San Antonio Spurs y Detroit Pistons. Para completar el top-5 se barajan diversos nombres como los del base Reed Sheppard (Universidad de Kentucky), el escolta Stephon Castle (Connecticut) o el alero de ascendencia lituana Matas Buzelis, del Ignite de la liga filial G-League.
Una vez que los favoritos hayan sido seleccionados, todos los ojos se centrarán en el futuro de Bronny James. El jugador de 19 años, que decidió presentarse al Draft tras un único y accidentado curso en la Universidad del Sur de California (USC), es señalado por su escasa estatura (1,93 m) y su insuficiente tiro exterior. Sin embargo, su elección en este Draft está inevitablemente vinculada a LeBron James, la superestrella de los Los Angeles Lakers, que ha expresado su deseo de compartir equipo con su hijo antes de retirarse.
Los Lakers, que temen que LeBron active su cláusula para marcharse a otro equipo, podrían cumplir su deseo, ya que tienen dos elecciones en este Draft, la 17 y la 55. Sin embargo, otras franquicias podrían adelantarse como estrategia para atraer a ‘King James’, que todavía ostenta un alto nivel de juego y popularidad a sus 39 años.
Bronny, por su parte, ha expresado que quiere jugar para un equipo que lo valore por sus habilidades. «Honestamente, siento que este es un negocio serio y no creo que nadie piense en draftear a un chico porque puede conseguir a su padre», afirmó en mayo. «He trabajado mucho y quiero que me elijan por quien soy».