Assange: El ‘hacker’ que causó división global con su defensa de la libertad de información | Internacional

EL PAÍS

Julian Assange es un nombre que ha dominado los titulares mundiales en los últimos años. Co-fundador de Wikileaks, Assange ha sido tanto aclamado como un mártir de la libertad de información como condenado como un agitador que no ha dudado en desestabilizar instituciones y países con sus filtraciones.

Assange, cuyo nombre real es Mendax, apareció en la escena pública en los años 90 cuando trabajó con la periodista e investigadora australiana Suelette Dreyfus en su libro legendario ‘Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier’. En la edición de Canongate Books, se atribuye la autoría conjunta de la obra a Dreyfus y Assange.

Assange nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Australia. Su madre, Christine Hawkins, abandonó el hogar familiar y la disciplina rígida de un padre académico para unirse al mundo de la contracultura. Julian es hijo del arquitecto John Shipton, a quien la madre conoció en una manifestación contra la guerra de Vietnam.

Assange desarrolló un interés en la programación informática a una edad temprana. A los 14 años, compró un Commodore 64 y comenzó a explorar el mundo de la programación. Para 1991, Assange se había convertido en uno de los hackers más conocidos de Australia, demostrando su habilidad al acceder a la base de datos secreta del ejército estadounidense junto con otros dos hackers.

En diciembre de 2006, Assange lanzó Wikileaks, un portal de internet dedicado a la publicación de documentos confidenciales, imágenes y vídeos. Wikileaks ganó notoriedad mundial en 2010 cuando publicó imágenes de un helicóptero del ejército estadounidense disparando a civiles en Irak.

El gobierno de los Estados Unidos inició una persecución sin cuartel contra Assange como resultado de estas filtraciones, una persecución que se ha prolongado durante más de una década. Además de la causa estadounidense, las autoridades suecas también buscaban el procesamiento penal de Assange por supuestos delitos sexuales.

Assange encontró refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde vivió durante siete años. Durante su tiempo en la embajada, Assange continuó con sus actividades políticas, incluso participando remotamente en procesos políticos, como el proceso independentista de Cataluña en 2017.

El 11 de abril de 2019, Assange fue arrestado por la policía británica después de ser expulsado de la Embajada de Ecuador. Durante su tiempo en la embajada, Assange comenzó una relación con la abogada Stella González Devant, con quien tiene dos hijos.

En la actualidad, Assange se enfrenta a un cuadro de depresión severa y a un riesgo de suicidio. A pesar de su estado mental, su esposa Stella insiste en que Assange es un luchador y continúa defendiendo su causa. Aunque su futuro es incierto, la historia de Julian Assange y su papel en la lucha por la libertad de información seguirá siendo un tema de debate mundial.

Deja una respuesta