Raquel Carnero y Luis Marcos, dos reconocidos autores y divulgadores científicos, presentan su nuevo trabajo, Lo que no esperas del sexo. Una cita con las infecciones de transmisión sexual (ITS). Este libro, prologado por el inmunólogo Alfredo Corell, se presenta en la Casa del Libro de Madrid, una semana después de su lanzamiento en Salamanca.
Ambos autores, licenciados en Farmacia y con una serie de premios por su labor divulgativa, han escrito varios libros exitosos como Vacunando. ¡Dos siglos y sumando! y Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque. En esta nueva obra, desmitifican y esclarecen muchas de las creencias y tabúes que rodean la sexualidad, con el mismo rigor y claridad que han caracterizado sus anteriores publicaciones.
Carnero y Marcos se adentran en el problema de salud pública de las ITS, utilizando el humor y la mano del ilustrador Ansola. Según los autores, «se demuestra que no todo es sexi en el sexo». Tras publicar sus libros sobre las vacunas y las resistencias a los antibióticos, decidieron centrarse en las ITS debido al alarmante aumento de casos y la formación de una «tormenta perfecta» tras la pandemia.
Lo que no esperas del sexo es un libro divulgativo para todos los públicos, que combina datos científicos actualizados con historias y anécdotas. Los autores abordan temas como las estrategias de educación, los cambios sociales y los tipos de diagnóstico, entre otros.
Las ITS son ahora la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa, sólo superada por las patologías respiratorias. Los autores creen que este incremento se debe a la falta de uso del preservativo, las conductas de riesgo y la falta de educación en los jóvenes.
Además, las prácticas de riesgo del siglo XXI, como el sexo bajo el efecto de las drogas (chemsex), la distorsión de la idea de una vida sexual sana producida por el porno, y el uso de aplicaciones de citas, están contribuyendo al incremento de las ITS.
En el libro, los autores hablan de la «sociosexualidad», un término acuñado por el biólogo y sexólogo Alfred Kinsey, que se refiere a la conducta sexual en la que no existe un compromiso entre los participantes.
Carnero y Marcos consideran que la percepción pública de las ITS ha evolucionado en los últimos años. Aunque se sabe que algo no está funcionando en la prevención, se ha perdido la percepción del riesgo. Los autores abogan por la educación para la salud y la divulgación para el público general.
Un diagnóstico de una ITS es crucial, tanto para el paciente como para sus futuros compañeros sexuales y para toda la sociedad. Muchos de los casos de ITS son asintomáticos y si no se tratan adecuadamente, pueden provocar problemas a largo plazo, como el síndrome de Reiter, enfermedades autoinmunes, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, embarazos ectópicos y la aparición de cepas de supergonorrea o gonorrea resistente a antibióticos.
Las ITS afectan a todos, pero las cifras de incidencia de algunas enfermedades, como la clamidia, son muy elevadas en los menores de 24 años. Los autores creen que hay una falta de información en los jóvenes, ya sea porque el mensaje no les llega o porque no ha habido campañas de educación en salud en los colegios e institutos.
Finalmente, los autores apuestan por la educación en salud como la mejor recomendación para reducir el riesgo de contraer una ITS. Además, consideran que el humor es una buena aliada de la divulgación, ya que permite conectar de forma efectiva con el público. En su investigación para el libro, han descubierto que los determinantes de salud influyen mucho en la expansión de las ITS, un problema de salud pública muy poliédrico que impacta en la salud mental y cuya solución tiene que incluir factores sociales. Para su próximo proyecto, los autores consideran abordar el tema de las drogas de abuso y su impacto en la sociedad.