En respuesta a la huelga de trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se han implementado una serie de medidas en Santiago, Valparaíso y Concepción para minimizar el impacto en la población. Tanto la empresa ferroviaria como el Metro de Santiago y el Ministerio de Transportes han tomado medidas para facilitar el transporte durante la huelga.
El Metro de Santiago ha anunciado que aumentará en 30 trenes la Línea 2 y en 44 trenes la Línea 1 durante las horas punta tanto de la mañana como de la tarde. Esta medida se suma a otras iniciativas en la Línea 2, como la eliminación de la ruta expresa y un incremento en la frecuencia en la Estación Cal y Canto.
Además, el Metro ha previsto la inyección de trenes vacíos en la estación de Los Héroes, según la demanda de pasajeros. También se ha planificado un refuerzo del personal de seguridad y del personal en contacto en las estaciones que recibirán mayor afluencia durante la huelga.
Por su parte, Red Movilidad ha implementado recorridos especiales, sumando un total de 56 buses para conectar diversas estaciones de tren con estaciones del Metro. Las terminales de tren que contarán con este servicio son Estación Nos, 5 Pinos, Maestranza, San Bernardo, Freire, Lo Blanco, Lo Espejo y Lo Valledor. Las estaciones de Metro que serán atendidas por estos recorridos son Hospital El Pino, El Parrón y San Alberto Hurtado.
Además, se reforzarán varios servicios, como el 211, 217, 201, 271, G07, G08, G23, G43.
En cuanto a las medidas adoptadas por EFE, la empresa informó que debido a la huelga, se realizará una cobertura de 69 buses, de los cuales 22 estarán en bloques punta am y pm, y los otros 47 buses operarán durante toda la jornada, desde las 06:30 a 22:00 horas.
EFE Valparaíso anunció que se incorporarán 55 buses que harán el siguiente recorrido: Puerto, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto. Habrá refuerzos en la hora punta de la mañana desde Limache hacia el puerto de Valparaíso y en la tarde desde el puerto de Valparaíso a Limache.
Dado que la huelga también afecta al servicio de Biotren en la Región de Biobío, desde EFE Sur se ha anunciado que el Biotrén Línea 2 operará con trenes en hora punta de la mañana y de la tarde cada 15 minutos, cubriendo una demanda del 50% de un día normal en horario punta. Además, se sumará un servicio en la mañana desde Laja a Talcahuano y un servicio en la tarde desde Talcahuano a Laja. También se contarán con 40 buses de apoyo en Lomas Coloradas, Juan Pablo Segundo y Hualqui.
Estas medidas buscan asegurar la menor interrupción posible del servicio de transporte durante la huelga de la EFE, permitiendo que los ciudadanos puedan seguir con sus actividades diarias con la menor interrupción posible.