Los chatbots se han convertido en una herramienta clave en el ámbito empresarial, tanto de pequeñas empresas como de grandes corporaciones. Se han vuelto imprescindibles para mejorar la atención al cliente, aumentar las ventas y generar leads. Aprender a crear un chatbot se ha convertido en una habilidad sumamente demandada en la actualidad.
Si estás pensando en implementar un chatbot en tu negocio, aquí te brindamos una guía paso a paso para diseñar, desarrollar y lanzar un chatbot de manera eficiente. También, te explicamos cómo un organigrama online puede facilitar el proceso de diseño de tu bot.
¿Qué es un chatbot y por qué es útil?
Probablemente has interactuado con un chatbot en los últimos días, ya sea al hacer una compra en línea, solicitar información en una página web o red social, o al recibir soporte técnico. Los chatbots se han vuelto una parte integral de nuestra experiencia en línea. Pero, ¿qué es exactamente un chatbot?
Un chatbot es un programa que utiliza la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento de lenguaje natural (PLN) para simular una conversación, ya sea por medio de texto o voz, con el objetivo de asistir y responder consultas de sus usuarios. Normalmente, los vemos integrados en sitios web y redes sociales, donde son muy útiles para brindar atención al cliente y responder preguntas en tiempo real, ayudar con el proceso de captación de leads y recopilar datos de los usuarios.
Paso a paso de cómo crear un chatbot
Crear un chatbot desde cero es más sencillo de lo que suena. De hecho, hoy en día existen varias plataformas (muchas de ellas gratuitas) que permiten crear chatbots sin la necesidad de tener conocimientos previos en programación.
Paso 1: Define el propósito y personalidad del bot
Si estás considerando desarrollar un chatbot, seguramente tienes un problema en mente que quieres resolver para tus clientes o empleados. Tal vez necesitas ofrecer soporte 24/7, como en el caso de los bancos, o reducir la carga de tu equipo respondiendo preguntas frecuentes. Quizá te gustaría ahorrar tiempo a tu equipo de ventas calificando leads automáticamente o automatizar algunas tareas como la reserva de citas.
Sea cual sea tu motivo, es importante tenerlo bien claro desde el principio ya que esto va a determinar las interacciones, diseño y funcionalidades de tu chatbot. Una vez que tengas claro el propósito, también deberás definir la personalidad del bot. Esta debe alinearse con la identidad y los valores de tu marca.
Paso 2: Elige la plataforma de desarrollo
Como mencionamos anteriormente, hoy en día existen muchas plataformas y herramientas para crear chatbots, y todas suelen ser bastante intuitivas y fáciles de usar. Aquí lo importante es que te tomes tu tiempo para investigarlas y seleccionar aquella que mejor se ajuste a tus necesidades, habilidades y presupuesto. Algunas de las más comunes incluyen Dialogflow, Chatfuel y ManyChat.
Paso 3: Diseña el flujo de conversación
El diseño del flujo de conversación es uno de los pasos más importantes y que más tiempo toman. Aquí es donde se define cómo interactuará el bot con los usuarios, qué preguntas responderá y cómo guiará a los usuarios para lograr su objetivo.
Para facilitar este proceso, es muy recomendable hacer uso de un organigrama ya que este ayuda a estructurar y visualizar claramente todos los posibles caminos que puede tomar la conversación entre el bot y el usuario, y planificar las respuestas para cada caso.
Paso 4: Desarrolla y entrena el chatbot
Hemos llegado a la parte más divertida de la creación del chatbot: ¡su desarrollo!. Y este proceso se te hará mucho más sencillo si hiciste un buen trabajo en el punto anterior.
Es importante saber que el desarrollo de tu chatbot va a variar dependiendo de la plataforma donde escogiste crearlo. Algunas plataformas te permitirán desarrollar el bot por completo sin necesidad de emplear código, mientras que otras sí pueden requerir algunos conocimientos técnicos. Pero en general, la mayoría de las plataformas proporcionan guías, tutoriales y herramientas para que puedas desarrollar tu bot e integrarlo en tu sitio web o app de una forma rápida y sencilla.
Una vez tengas la estructura básica de tu chatbot, es necesario entrenarlo y brindarle información suficiente para que pueda llevarlo a cabo. Esto se logra alimentando el chatbot con una gran cantidad de datos de calidad, realizando pruebas internas para identificar y corregir errores, incluyendo tantas variantes de términos y preguntas como sea posible, e implementando algoritmos de aprendizaje automático para mejorar su rendimiento.
Paso 5: Implementa, monitorea y optimiza
Después de entrenar tu chatbot, debes ponerlo a prueba exhaustivamente. Para esto puedes pedirle a miembros de tu equipo, amigos, colegas o incluso a clientes de confianza que interactúen con él y te den sus opiniones. Este feedback te ayudará a identificar errores, áreas de mejora y a afinar las respuestas del bot antes de su lanzamiento oficial.
Una vez que estés satisfecho con el rendimiento de tu chatbot, solo queda implementarlo en tu sitio web o aplicación y seguir monitoreando su rendimiento para continuar optimizando.
Finalmente, recuerda que desarrollar un chatbot es un proceso continuo. Siempre surgirán nuevas formas de mejorar la experiencia del usuario, agregar funcionalidades y adaptarlo a las necesidades cambiantes de tus clientes o de tu empresa. Por eso es importante ser proactivos y agendar reuniones periódicas para hacer revisiones y mantenimientos. Durante estas reuniones, es aconsejable designar un espacio para discutir posibles mejoras basadas en el feedback de los usuarios, asegurarse de que la información con la que trabaja el bot esté actualizada y discutir tendencias y nuevas tecnologías que se puedan emplear para mejorar el sistema.