La anticipación crece en Colorado Springs a medida que se acerca el día de la tan esperada «Carrera hacia las nubes». La prueba de motorsport, formalmente conocida como la Subida Internacional a Pikes Peak, es una de las más reverenciadas y longevas del mundo. Este año, la carrera contará con la presencia de un piloto español, Dani Sordo, un ganador tres veces de pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes. Sordo estará al volante de una versión especial del Hyundai Ioniq 5 N.
Los amantes del motorsport podrán seguir la carrera en vivo a través de la cobertura de YouTube, patrocinada por Mobil1, a partir de las 15h de este domingo. Aunque Sordo no es uno de los favoritos para la victoria absoluta, ni para batir el récord establecido por Romain Dumas en el Volkswagen ID R Pikes Peak, promete una batalla muy cerrada en esta 102ª edición en todas las categorías. Todos los ojos estarán puestos en el cielo, especialmente después de que las condiciones meteorológicas alteraran la clasificación y la última práctica el jueves por la mañana.
Dada la inclemencia del tiempo, el PPIHC tomó una medida interesante. Envió a dos de sus pilotos más veteranos, Codie Vahsholtz (Open Wheel) y David Donohue (Time Attack 1), a evaluar si las condiciones eran demasiado húmedas para llevar a cabo ambas sesiones o si era necesario reprogramar el evento. Tras una reunión con los demás pilotos a las cinco de la mañana, se decidió continuar con el programa original, aunque con un ligero retraso y el cambio a neumáticos de lluvia.
Romain Dumas y su impresionante Ford F-150 Lightning SuperTruck encabezaron la lista de tiempos, incluso por delante de los vehículos de la clase Unlimited. Dani Sordo lideró entre los vehículos Exhibition, aunque estos tiempos están muy condicionados por el estado de la pista en el momento en que cada piloto salió al asfalto.
Dani Sordo, después de dos décadas compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rallies, ahora se enfrenta a una nueva aventura. En una entrevista previa al PPIHC 2024, Sordo expresó su emoción y entusiasmo por participar en Pikes Peak. Aunque ha disfrutado de las actuaciones de otros pilotos desde lejos, este será su debut en la carrera. Como gran aficionado al mundo del motor, Sordo tiene grandes expectativas para su primera participación en Pikes Peak.
Sordo pilotará el Hyundai IONIQ 5 N ‘TA Spec’, un vehículo con un paquete aerodinámico nuevo, grandes alerones y faldones, y más potencia gracias a un ajuste en el motor que lo lleva hasta los 687 CV. El coche también ha sido equipado con una jaula antivuelco y otros elementos de seguridad, frenos de competición, y neumáticos específicos.
Sordo describió su primera experiencia pilotando en Pikes Peak como totalmente diferente a lo que había visto en los videos. El paisaje en vivo es mucho más impactante, y el recorrido, con casi veinte kilómetros y más de 150 curvas en ascenso, es increíble. El principio del ascenso es muy rápido entre árboles, similar a un tramo de rallies normal, seguido de muchas paellas y curvas muy parecidas entre sí que pueden confundir al piloto.
Entre los desafíos principales de la subida a la cima, Sordo mencionó las zonas donde la carretera está un poco rota y hay muchos baches, lo que puede sacar a un coche de competición de la pista. La parte final de la carrera es también muy rápida, con velocidades máximas de alrededor de 220 km/h en un ascenso de 20 kilómetros.
Aunque Sordo es consciente de que no está compitiendo por el récord absoluto, tiene la esperanza de estar en el ‘top 10’ de la general. Como segundo español en participar en Pikes Peak, Sordo se muestra humilde y centrado en el aprendizaje, ansioso por descubrir esta carrera que es uno de los grandes desafíos en el mundo del motor.