Mario Desbordes, el candidato a alcalde de la alianza política chilena Chile Vamos por la comuna de Santiago, se ha visto envuelto en un drama judicial. Desbordes ha presentado una querella contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por prevaricación, sumergiéndose en una de las mayores controversias de las últimas semanas en el panorama político chileno.
Esta acción legal del exministro se produce en respuesta a la querella por tráfico de influencias presentada por el INDH. La querella del INDH se originó después de que Ciper, una reconocida plataforma de periodismo de investigación, publicara un artículo que revelaba chats entre Desbordes y el ex juez Juan Antonio Poblete. Poblete ha sido formalizado por el caso conocido como Operación Topógrafo, un escándalo de corrupción que ha sacudido a la sociedad chilena.
En los mensajes desvelados por Ciper, Poblete solicitaba a Desbordes apoyo político para la carrera de la magistrada María Teresa Letelier hacia la Corte Suprema. Esta revelación ha llevado a cuestionamientos sobre la integridad de Desbordes y su posible participación en un caso de tráfico de influencias.
A pesar de que la querella del INDH no acusa directamente a Desbordes, este ha afirmado que se menciona su nombre cerca de 30 veces en el documento judicial, lo que le ha llevado a presentar su propia querella por prevaricación. Desbordes ha criticado al INDH por lo que considera una violación de sus atribuciones y ha asegurado que el instituto ha cometido un delito.
Además, Desbordes ha expresado su creencia de que el INDH se ha convertido en una herramienta política al 100% y que, por lo tanto, su financiamiento es una mala gestión de los recursos del país. Estas declaraciones las hizo en Mesa Central de T13, un popular programa de entrevistas políticas en Chile.
El candidato a alcalde ha defendido enérgicamente su inocencia. Ha declarado que no ha cometido ningún acto ilícito y mucho menos un delito. Desbordes ha afirmado que la acción del INDH contra él tiene una finalidad política.
Desbordes también ha solicitado la incautación del audio en el que los consejeros del INDH decidieron presentar la querella contra él. Según Desbordes, en este audio se demostraría que fue la Fiscalía la que solicitó esta querella y, por lo tanto, habría cometido una grave infracción a su deber de objetividad.
Este caso sigue en desarrollo y ha generado un gran revuelo en la esfera política chilena, poniendo en la mira no solo a Desbordes sino también al INDH y a la Fiscalía. Con el paso de los días, se espera que se arrojen más detalles sobre este caso y se revele si las acusaciones de Desbordes contra el INDH y la Fiscalía tienen fundamento.