El mundo del automóvil está en constante evolución, y BMW no es ajeno a esta dinámica. Este mes de junio, la marca alemana ha presentado la cuarta generación de su popular BMW X3, que incluye una serie de mejoras significativas que lo sitúan a la vanguardia de la industria automotriz.
En esta nueva gama, todos los motores cuentan con la Etiqueta ECO de la DGT, ya sean de gasolina o diésel de cuatro cilindros, o el M50 xDrive con su 3.0 biturbo. Esta certificación es posible gracias al sistema de 48 V que los convierte en vehículos microhibridados. Sin embargo, hay una excepción a esta regla: el BMW X3 30e xDrive, la variante híbrida enchufable de la gama, que recibe la Etiqueta 0 debido a su menor consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes.
El X3 30e xDrive se diferencia del resto de la gama por su equipamiento exterior, que incluye de serie llantas de 19 pulgadas en lugar de las de 18 pulgadas de los modelos de gasolina y diésel. Además, este modelo híbrido enchufable viene preparado con la opción de carga doméstica conectada con carga inteligente, un sistema que permite recargar la batería del vehículo en casa de manera rápida y eficiente.
En cuanto a su diseño, el X3 30e xDrive mantiene la silueta característica de la gama X3, pero es más ancho y largo que su predecesor, y también más bajo. Este diseño, que recuerda a los vehículos Kammback del pasado, se complementa con un interior moderno y tecnológico, con un volante ligeramente achatado y dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas desde donde se pueden controlar todas las funciones del vehículo a través del sistema operativo BMW 9.
Pero el X3 30e xDrive no solo destaca por su diseño y tecnología, sino también por su rendimiento. Con una potencia de 299 CV, este modelo híbrido enchufable es capaz de combinar la eficiencia de un vehículo eléctrico con la practicidad de un coche de combustión, ofreciendo un maletero de 460 litros.
A pesar de su tamaño, el X3 30e xDrive logra mantener un consumo de combustible muy bajo. Cuando la batería tiene carga, el consumo es de 1,1-0,9 l/100 km de combustible y 24-22,3 kWh/100 km, con un nivel de emisiones de solo 26-21 g/km de CO2. Cuando la batería está descargada, el consumo en ciclo WLTP es de 7,9-7,2 l/100 km, similar al de la versión de gasolina y por debajo de los 8,3-7,7 l/100 km que homologa el M50.
El X3 30e xDrive combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios, lo que le permite entregar una potencia de 299 CV. Gracias a los avances en recuperación adaptativa y tecnología eDrive, este modelo tiene una autonomía de entre 81 a 90 kilómetros en modo 100% eléctrico, el doble que la versión PHEV del X3 de tercera generación.
En cuanto a su precio, en Reino Unido ya se ha confirmado que el X3 30e xDrive partirá de unas 56.340 libras, lo que equivaldría a unos 66.640 euros al cambio. Aunque todavía no se ha anunciado su precio en nuestro país, se espera que se sitúe por encima de las variantes de cuatro cilindros, pero por debajo del tope de gama, el M50 xDrive con su 3.0 biturbo de seis cilindros.
En resumen, el nuevo BMW X3 30e xDrive es un vehículo que combina diseño, tecnología y eficiencia de una manera impresionante, situándose como una de las opciones más atractivas dentro de la gama de SUV de lujo. Sin duda, un modelo que pone de manifiesto el compromiso de BMW con la sostenibilidad y la innovación en el mundo del automóvil.