En una reciente conferencia de prensa, la Fórmula 1 reunió a tres figuras clave de la industria automovilística: Toto Wolff, Bruno Famin y Frédéric Vasseur. La conferencia se centró en gran medida en los rumores que circulan sobre el posible retiro de Renault de la categoría. Tal decisión dejaría a la escudería Alpine sin unidades de potencia para 2026, lo que podría ser una consecuencia de las estrategias propuestas por Flavio Briatore, el nuevo asesor ejecutivo del equipo francés.
Briatore ha sugerido esta maniobra estratégica para afrontar las próximas temporadas, una idea que Luca de Meo, director general del Grupo Renault, parece estar sopesando seriamente. Si Alpine decide convertirse en equipo cliente, sus opciones son limitadas, ya que ni Ford ni Audi estarían disponibles debido a su año de debut. Además, poco se ha dicho sobre la disponibilidad de Honda.
Por lo tanto, Mercedes y Ferrari emergen como las únicas alternativas viables para Alpine, con Mercedes como la opción más favorita para formar una asociación. Esto se debe a los resultados positivos obtenidos por McLaren y Aston Martin con el proveedor alemán. Los rumores dentro del paddock sugieren que Alpine podría estar interesado en adquirir el cupo de motores Mercedes que dejaría libre Aston Martin cuando este último se convierta en la escudería oficial de Honda.
Toto Wolff, jefe de Mercedes, mencionó en la rueda de prensa que la decisión final recae en Bruno Famin, Flavio Briatore y Luca de Meo. Aclaró que Mercedes no ha ofrecido un paquete cliente a Alpine y, por tanto, no desea entrometerse en la dirección que tomará el Grupo Renault. Sin embargo, si el equipo francés lo solicita, Mercedes consideraría la propuesta ya que continuarían suministrando motores a tres clientes. Esta es una cifra que no se ha modificado, incluso después de que Aston Martin anunciara su cambio a Honda.
Por otro lado, Frédéric Vasseur mostró una perspectiva más crítica. El jefe de Ferrari afirmó que la marca italiana no había planeado tener otro cliente para 2026, además de Haas F1. Por lo tanto, una solicitud de Alpine representaría un desafío adicional para el programa de Maranello. La pérdida de Sauber para 2026, que se convertirá en la escudería oficial de Audi, llevó a la directiva de Ferrari a pensar que no tendrían más clientes en el horizonte. Como resultado, se reformuló el presupuesto y los recursos asignados al área de motores para 2026. No obstante, Ferrari estaría dispuesto a considerar el apoyo a otro cliente si se presentara la oportunidad.
Frédéric Vasseur expresó: «No tengo que dar mi opinión sobre lo que sucede, la respuesta la tiene clara Bruno [Famin]. Seguro que queremos tener un equipo de atención al cliente. Hemos llegado a acuerdos por nuestra parte [con Haas F1] y tener otro equipo cliente para 2026 sería un gran desafío».
Así, mientras la especulación sobre el futuro de Renault y Alpine continúa, la Fórmula 1 y sus equipos se preparan para los posibles cambios y desafíos que puedan surgir en el camino hacia 2026. Independientemente de lo que decida Renault, los equipos cliente tienen evidentes desafíos y oportunidades por delante. Es evidente que las decisiones tomadas en los próximos años tendrán un gran impacto en el futuro de la Fórmula 1 y sus equipos participantes.