El mundo de la automoción suele estar repleto de creencias, a veces erróneas, que influyen en nuestras decisiones a la hora de adquirir un nuevo vehículo. Una de esas creencias es que cuanto más grande es un coche, más seguro es. Sin embargo, esta teoría no siempre es acertada, y los coches tipo SUV no son siempre la opción más segura. De hecho, hay vehículos que desafían esta creencia, como es el caso del Audi A4 Allroad, un coche familiar con mejor aerodinámica, comportamiento y capacidades off-road que casi cualquier SUV. Además, ofrece 495 litros de maletero y puede ser nuestro de segunda mano por 25.000 euros.
El Audi A4 Allroad es el perfecto anti-SUV, un familiar 4×4 que puede conseguirse por 25.000 euros. El mercado de ocasión es sumamente grande, lo que permite encontrar multitud de opciones, especialmente cuando se trata de un coche tan popular como el Audi A4 y todas sus variantes.
Al buscar un A4 Allroad, encontramos una amplia gama de opciones. Encontramos unidades tanto de la anterior generación como de la actual. Aunque es posible comprar un A4 Allroad B8 por 12.000 o 13.000 euros, las unidades más modernas no difieren demasiado en precio del actual A4 Allroad, haciendo que sea más interesante este último.
En cuanto a los motores, existen multitud de opciones tanto diésel como gasolina, siendo las primeras las que más abundan. Los motores diésel son de cuatro cilindros y ofrecen potencias de 150, 163, 190 y 204 CV, así como un V6 diésel con 218, 231 y 272 CV. Los motores gasolina están conformados por un cuatro cilindros turbo con potencias de 245, 252 y 265 CV.
La mayoría de las unidades cuentan con un motor diésel, y es fácil que cuenten con alrededor de 150.000 kilómetros. Algunos A4 Allroad incluso superan ligeramente los 200.000 kilómetros. Con estas características, el Audi A4 Allroad tiene un precio medio en el mercado de ocasión de 25.000 euros, aunque cuanto más moderno sea el coche, mejor equipado esté y menos kilómetros tenga, su precio se acercará e incluso superará los 30.000 euros.
El Audi A4 Allroad es una excelente alternativa a muchos SUV gracias a su mejor dinámica y mejores capacidades 4×4 en la mayoría de los casos.
A la hora de buscar una unidad de segunda mano, hay una serie de puntos a revisar del Audi A4 Allroad. Asegúrate de que el mantenimiento básico se ha llevado a cabo con rigurosidad. En las versiones diésel, revisa el sistema de AdBlue, el cual es un fallo habitual en los motores de gasóleo del Grupo Volkswagen. Comprueba que tanto el aceite de la caja de cambios como el del Haldex se ha cambiado en los tiempos especificados.
Pero uno de los puntos álgidos del Audi A4 Allroad reside en ser un familiar con aptitudes 4×4. Lógicamente no estamos ante un todoterreno puro y duro, pero sí ante un coche que no solo por aerodinámica, diseño y comportamiento es más seguro que muchos SUV, sino también mejor fuera del asfalto.
El Audi A4 Allroad cuenta con el sistema de tracción total quattro, que envía potencia al eje posterior en situaciones de baja adherencia. Tiene modos de conducción específicos con los que se lleva a cabo una gestión de la electrónica específica e ideada para afrontar terrenos resbaladizos. Cuenta con una altura libre al suelo 3,4 cm superior a la de un A4 Avant convencional, lo que deja un total de 18 cm de altura libre. Declara un ángulo de entrada de 14,7º y un ángulo de salida de 16,8º. Cuenta con control de descenso. No está a la altura de un todoterreno puro y duro, pero es mejor que muchos SUV que ni siquiera cuentan con tracción total. A ello debemos sumarle un mejor comportamiento dinámico, muy buen espacio de carga y una buena habitabilidad.
El Audi A4 Allroad no es un 4×4 al uso, pero cuenta con una serie de rasgos que lo hacen apto para afrontar caminos rotos o zonas de baja adherencia con diligencia.