El mundo del automóvil en España acaba de recibir una gran noticia. Livan Auto, una marca china de automóviles propiedad del Grupo Geely, está a punto de llegar a España. Este desarrollo es el resultado de un acuerdo alcanzado por el Grupo Invicta Motor para importar los modelos de Livan a nuestro país. El acuerdo incluye la importación de una variedad de berlinas, monovolúmenes y SUV, tanto con motores de combustión como vehículos de propulsión eléctrica. El primer modelo de Livan en llegar oficialmente a España será el X3 Pro, un vehículo que se clasifica dentro de la categoría de SUV compactos.
Este no es el primer acuerdo de este tipo para Invicta Motor, que ya tiene una historia de traer coches chinos a España. En 2020, Invicta Motor ya había cerrado acuerdos con marcas como DFSK, SWM, XEV y BAIC, lo que permitió la venta en España de modelos como el SUV coupé DFSK IX5, el monovolumen F600 o la berlina eléctrica Seres SF5. También tuvieron en su gama el BAIC/Beijing X55, un compacto eléctrico desarrollado en una joint venture con Mercedes, además de soluciones de movilidad como el Invicta Motor iEV, un crossover eléctrico urbanita.
La incorporación de Livan al repertorio de Invicta Motor es un movimiento audaz, especialmente teniendo en cuenta la situación tumultuosa actual entre China y Bruselas con respecto a los aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China, un conflicto originado por la decisión de Estados Unidos. Los modelos de Livan se fabrican en China, en las fábricas de Geely en Chongqing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu.
El Livan X3 Pro apunta al mercado de los SUV compactos asequibles. Mide tan solo 4 metros de largo, 1,760 metros de ancho y 1,575 de alto. Viene con un motor de gasolina 1.5 de 102 CV y 142 Nm de par motor, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Un SUV sencillo pero moderno, equipado con los sistemas ADAS que se esperan de los vehículos modernos, y con la ventaja de tener un maletero de 400 litros a pesar de su longitud reducida.
En otras partes del mundo, el Livan X3 Pro es conocido como Geely Yuanjing X3/Vision X3 o Livan Maple 30X. Es una alternativa de SUV asequible con motor de combustión tradicional que se ha exportado y se vende por unos 16.500 euros. Más adelante, llegará el Livan X6 Pro, medio metro más largo que el X3 Pro y con el mismo motor de gasolina, pero en este caso con turbo.
Se espera que los primeros Livan X3 Pro lleguen a España a finales del tercer trimestre de 2024, comenzando con estos modelos sencillos de combustión. Los modelos de Livan con propulsión eléctrica que podrían llegar en el futuro son, de entrada, el Maple 80 V monovolumen eléctrico que parte de otro modelo de Geely. Estos vehículos provienen de la llamada ‘factoría oscura’, una planta completamente robotizada que se produce bajo la llamada luz negra, sin presencia de personas en la línea de montaje.