El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortíferas a nivel mundial, siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo. Entre los diferentes tipos de este cáncer, el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) se considera el más agresivo. Este se diagnostica a menudo en etapas avanzadas, siendo la supervivencia más allá de cinco años solo del 3% en los casos en que el cáncer ya se ha extendido.
En un esfuerzo por mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con CPCP, un gran proyecto involucrando a más de 300 investigadores de toda España está en curso. El proyecto, denominado SOSCLC-AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada, ha recibido una financiación de 10 millones de euros para cinco años por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El proyecto está coordinado por Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón Hospital 12O-CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y Marcos Malumbres, actualmente en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Además, implica a 40 grupos de investigación de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Estos grupos de investigación incluyen expertos en enfoques terapéuticos novedosos como epigenética, pegamentos moleculares, miniproteínas, nuevas inmunoterapias y científicos computacionales. Todos ellos poseen experiencia en la coordinación de ensayos clínicos.
El principal objetivo del proyecto es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con CPCP. Para ello, se estudiará la distribución y los factores de riesgo de este cáncer en España, se analizarán las alteraciones celulares y cómo los tumores evaden el sistema inmunitario. Los pacientes también se involucrarán en la investigación, y se busca aumentar la concienciación social sobre la enfermedad.
Los pacientes estarán representados por un Defensor del Paciente, y habrá puntos de contacto con pacientes distribuidos por todo el territorio nacional. Colaboradores externos contribuirán con su experiencia en la biología y la gestión clínica del cáncer de pulmón. El Comité Asesor Científico está compuesto por expertos internacionales en diferentes campos.
El proyecto SOSCLC-AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada es una Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia, destinadas a proyectos que den respuesta a una necesidad clínica no resuelta. Se espera así, aumentar la supervivencia de un tipo de cáncer con baja supervivencia y con una amplia distribución geográfica nacional, como el de hígado y, en este caso, pulmón.