El pasado jueves, un trágico evento sacudió las costas de Calabria, al sur de Italia. La Guardia Costera de Italia anunció la recuperación de los cuerpos de 12 personas, incluyendo mujeres y niños, que fueron víctimas de un reciente naufragio. Según testigos supervivientes, cerca de 60 inmigrantes desaparecieron en el incidente.
La embarcación de la Guardia Costera, la ‘Dattilo’, recuperó los cuerpos de las víctimas en el mar Jónico. Los cuerpos están en proceso de ser trasladados al puerto calabrés de Roccella Jonica. Este hallazgo incrementa la cifra de víctimas confirmadas a 20.
Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en Italia, con el objetivo de encontrar a los desaparecidos. Según el testimonio de 11 supervivientes, al menos 60 personas perecieron en el naufragio. Para reforzar las labores de búsqueda, han desplegado dos naves, asistidas por aviones de la agencia europea Frontex.
El naufragio ocurrió a unas 120 millas náuticas (222 kilómetros) de la costa de Calabria. Los inmigrantes habían zarpado desde Turquía en un velero que se hundió tras tres días de navegación en el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
El velero se encuentra semisumergido en el área del naufragio. La Guardia Costera ha utilizado varios aviones para observar la zona, en coordinación con el Centro Secundario de Salvamento Marítimo de Reggio Calabria.
Además de los cuerpos recuperados hasta el momento, se suma el de una mujer que falleció poco después de la operación de rescate. Los supervivientes han sido atendidos en suelo italiano por el personal de Médicos Sin Fronteras debido a sus graves traumas psicológicos y físicos. Entre los desaparecidos, se encuentra al menos 26 niños.
Muchos de los supervivientes presentan quemaduras en la cara y el cuerpo. La más joven es una niña kurda de doce años que perdió a sus padres en el naufragio. Entre los migrantes que viajaban en el velero había gente de Afganistán, Siria, Irán y Pakistán.
El naufragio se produjo en la misma costa donde hace un año, en Steccato de Cutro, casi un centenar de migrantes perdieron la vida. Esta semana, el velero de la ONG Resqship localizó una barcaza de madera con los cadáveres de 10 migrantes muertos y rescató a otras 51 personas a bordo, en otra tragedia en el Mediterráneo central.
Hace una semana, el Mediterráneo central fue escenario de otra tragedia cuando al menos 17 cadáveres aparecieron flotando en el mar. Los cuerpos fueron recuperados por los barcos de las ONG Geo Barents y Ocean Viking.
Estos sucesos recalcan la urgencia de una solución a la crisis migratoria en el Mediterráneo. La ruta migratoria a través del Mediterráneo central es una de las más peligrosas del mundo, y a menudo se convierte en un trágico final para aquellos que buscan una vida mejor.