El evento Xbox Games Showcase ha sido el escenario para dar a conocer el regreso de una de las franquicias más queridas de Rare, el juego Perfect Dark. Este título, que hizo uso del Unreal Engine 5, dejó a los espectadores asombrados con su acabado técnico impecable.
Una reciente publicación de Digital Foundry ha arrojado luz sobre algunos aspectos técnicos clave del juego. La publicación también resalta los problemas de rendimiento existentes del motor gráfico Unreal Engine 5 y la importancia del reescalado para lograr un nivel de fluidez óptimo.
En términos de resolución, se estima que Perfect Dark se ejecutaba entre 720p y 960p. Sin embargo, gracias al reescalado, alcanza una resolución final de 1440p. Esta baja resolución es comprensible si se toma en cuenta el objetivo de mantener el juego a 60 FPS (fotogramas por segundo). Sin embargo, la tasa de fotogramas por segundo no es constante, registrándose caídas notables durante todo el video.
No es la primera vez que un juego basado en el Unreal Engine 5 funciona a una resolución tan baja para lograr fluidez. Otro ejemplo es el juego Lords of the Fallen, que utilizaba una resolución dinámica que fluctuaba entre 1152p y 648p en el modo rendimiento. Este modo permitía alcanzar una media de 60 FPS, aunque los mismos no se mantenían de manera estable.
Para la iluminación se ha utilizado Lumen, lo que significa que Perfect Dark presenta una iluminación global en tiempo real. Sin embargo, esta no tiene aceleración por hardware, es decir, se ha utilizado la implementación por software de Lumen. Esto sugiere que la versión que se mostró podría ser la de la Xbox Series X y no la de PC, aunque también podría ser la versión para PC con los ajustes gráficos de la consola de Microsoft.
Perfect Dark todavía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que es posible que la versión final presente mejoras significativas en cuanto a la calidad gráfica y el rendimiento en comparación con lo que se ha visto en el tráiler. Además, el Unreal Engine 5 sigue recibiendo mejoras y optimizaciones que podrían hacerlo un motor gráfico más asequible para la actual generación de consolas.
Además de los aspectos técnicos, el tráiler de Perfect Dark también destaca en términos de ambientación y calidad de geometría. El cuidado por el detalle en todos los elementos del juego es evidente desde el principio del tráiler, lo que hace que Perfect Dark se vea realmente bien. Se espera que el juego se lance en 2025 y estará disponible para Xbox Series X, Xbox Series S y PC.