Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, establece una nueva empresa de inteligencia artificial | Tecnología

EL PAÍS

El mundo de la inteligencia artificial (IA) se prepara para recibir a un nuevo actor en su escena. Safe Superintelligence Inc, una nueva empresa fundada por Ilya Sutskever, ex científico jefe de OpenAI, se presenta como una nueva apuesta en el avance y desarrollo de la superinteligencia. Este término, también referido como inteligencia artificial general, se refiere a una IA que supera a los humanos en la mayoría de las actividades económicamente relevantes.

El anuncio llega apenas un mes después de que Sutskever anunciara su salida de OpenAI, la firma que sacudió al mundo con su ChatGPT. «La superinteligencia está al alcance de la mano. Hemos puesto en marcha el primer laboratorio de SSI del mundo, con un objetivo y un producto: una superinteligencia segura», anunció Sutskever en la red social X.

Sutskever, un experto en aprendizaje automático con doble nacionalidad israelí-canadiense, pero nacido en Rusia, abandonó OpenAI tras un intento fallido de despedir a Sam Altman, el primer ejecutivo de la compañía. En su salida, Sutskever mostró arrepentimiento y declaró su amor por lo que habían construido en OpenAI. Se especuló que su descontento provenía de un avance demasiado rápido de la compañía sin las salvaguardas adecuadas y una inclinación hacia las tentaciones comerciales.

El nuevo proyecto de Sutskever, Safe Superintelligence Inc, estará domiciliado en Estados Unidos pero operará desde oficinas en Palo Alto, California y Tel Aviv, Israel. El equipo fundador incluye a Daniel Levy, otro ex empleado de OpenAI, y Daniel Gross, un empresario y emprendedor de 32 años cofundador del motor de búsqueda Cue, que vendió a Apple en 2013.

La superinteligencia segura es la visión central de la nueva empresa. «Nuestro equipo, nuestros inversores y nuestro modelo de negocio están alineados para lograr SSI (Superinteligencia Segura)», declaran los fundadores. El enfoque de Safe Superintelligence Inc es avanzar en capacidades de IA lo más rápido posible, asegurando que la seguridad siempre esté por delante.

El énfasis en la seguridad marca una diferencia con otras empresas de IA, incluyendo OpenAI, que buscan lanzar productos y servicios para generar ingresos mientras invierten en investigación y capacidad de computación. «Nuestro enfoque singular significa que no nos distraen los gastos generales de gestión ni los ciclos de los productos, y nuestro modelo de negocio significa que la seguridad y el progreso están aislados de las presiones comerciales a corto plazo», afirman los fundadores.

La elección de tener sedes en Palo Alto y Tel Aviv se atribuye a las «raíces profundas» y la capacidad de reclutar «los mejores talentos técnicos». Con el lanzamiento de Safe Superintelligence Inc, la carrera de la superinteligencia se prepara para una nueva fase de desarrollo, marcada por la ambición de lograr una superinteligencia segura y la experiencia de un equipo fundador con un historial probado en el campo de la IA.

Deja una respuesta