Hasta el momento, jugar en Windows sobre ARM ha sido una misión imposible. Los numerosos intentos de Microsoft para promover esta plataforma, desde el lanzamiento de la Surface Pro, han terminado en un fiasco. La razón subyacente radica en el bajo rendimiento del hardware y las limitaciones del sistema operativo, especialmente en la emulación de código no nativo, una tarea que siempre ha sido problemática.
A diferencia de Microsoft, Apple ha demostrado a la industria cómo realizar una transición exitosa en las arquitecturas de hardware y la viabilidad de ARM en las PCs. Ahora, estamos presenciando un nuevo intento de Windows para hacer lo mismo, con Microsoft incorporándolo en su nueva plataforma Copilot+ PC.
Aunque esta plataforma también será compatible con los procesadores Intel y AMD en el futuro, los primeros dispositivos que llegarán al mercado montarán ARM y, específicamente, los nuevos SoC Snapdragon X de Qualcomm. Esta semana, hemos visto el lanzamiento del Galaxy Book4 Edge de Samsung y los Surface de Microsoft. Aunque todavía se deben realizar las pruebas pertinentes, no hay duda de que la nueva plataforma tiene un fundamento más sólido que las versiones anteriores.
Para respaldar la plataforma, Microsoft ha lanzado una actualización de funciones para Windows 11 24H2, centrada especialmente en los PC Copilot+ con ARM. La empresa ha publicado detalles en su blog de desarrollo sobre algunas de las mejoras y optimizaciones relacionadas con la ejecución de juegos, y son prometedoras, según el juicio de Microsoft.
La característica más importante es Prism. Al igual que Roseta, utilizado por Apple para la emulación de aplicaciones, Prism será fundamental para ejecutar software con código no nativo, que es la mayoría en ARM y mucho más en el ámbito de los juegos para PC.
Prism funciona de forma transparente cada vez que se abre una aplicación x86 o x64 en un dispositivo Windows 11 basado en Arm, convirtiendo el código x86 o x64 al conjunto de instrucciones Arm64, sin necesidad de trabajo adicional por parte de los desarrolladores. Dado que muchos de los juegos actuales son x86 o x64, Prism desbloquea un gran catálogo de juegos que funcionan muy bien en Arm bajo emulación.
En adición a Prism, Microsoft también ha comentado sobre la compatibilidad con sistemas antitrampas en Windows 11 24H2 para Arm. Microsoft afirma que todas las principales soluciones, como Denuvo, Welbia y BattlEye, estarán disponibles para jugar en Windows sobre ARM.
A pesar de esto, personalmente, nunca compraría un portátil Copilot+ PC para jugar, porque es obvio que, utilizando emulación y una GPU integrada como la Adreno X1 del SoC Snapdragon, nunca podremos alcanzar el nivel del código nativo y una tarjeta gráfica dedicada de NVIDIA o AMD. Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿Será posible jugar en Windows sobre ARM con una experiencia de uso razonable? ¿Y qué pasa con el resto de aplicaciones Windows que son la inmensa mayoría en el ecosistema de Microsoft?
Estas son incógnitas que esperamos despejar la próxima semana, ya que estamos analizando a fondo un portátil ASUS de nueva generación para la plataforma. Hasta entonces, seguimos expectantes ante lo que pueda deparar el futuro de Windows sobre ARM.