Desmintiendo un mito: La supuesta solterona ridiculizada por la ‘manosfera’ que en realidad lleva años casada | Tecnología

EL PAÍS

La perniciosa manipulación de la historia de una mujer suiza, Véronique, por actores antifeministas y medios de comunicación ha encendido una luz sobre el intrincado laberinto de la desinformación. Esta complejidad de la desinformación es un fenómeno que los gobiernos de todo el mundo, incluido el gobierno español, están tratando de combatir. El caso de Véronique es un ejemplo perfecto de la manipulación de la narrativa y la desinformación que puede ser propagada a través de plataformas digitales como WhatsApp, YouTube, Forocoches y Facebook.

Véronique apareció en un documental en 2017 titulado «Una vida de soledad», donde compartió su tristeza por su soledad y su deseo de tener hijos. Años después, su historia fue tergiversada y manipulada para propagar un mensaje machista. Esta distorsión ha llevado a Véronique a vivir con frustración cómo se ha tergiversado su dolor. La mujer que ha sido etiquetada como una «solterona de libro» ha estado casada durante años.

La propagación de la historia manipulada de Véronique comenzó cuando un usuario de YouTube con el nombre de «prtpsmkgtvbnmw» subió una versión editada y de mala calidad del documental. El vídeo de YouTube fue visto por 29.000 personas y generó casi 900 comentarios en un hilo de Forocoches. A partir de ahí, el diario ABC publicó la historia con un titular engañoso que decía: «Una mujer que priorizó su carrera se arrepiente de no tener hijos a los 55 años». La historia fue compartida por la cuenta de Twitter de Capitán Bitcoin, que tiene más de 380.000 seguidores.

La publicación de la historia de Véronique en ABC fue uno de los cinco contenidos más vistos de la cabecera en las últimas semanas. El tuit original de ABC fue visualizado por cuatro millones de usuarios en X. La historia de Véronique fue utilizada tanto por los partidarios como por los detractores para generar engagement, provocando comentarios, republicaciones y más clics.

La historia de Véronique no es simplemente un ejemplo de clickbait, sino también de desinformación. Véronique, cuyo correo electrónico es fácilmente accesible a través de una simple búsqueda en Google, está frustrada por cómo se ha utilizado su historia como una advertencia contra la emancipación de la mujer. En su cuenta de Instagram, se pueden ver fotos de su boda en julio de 2020. Contrariamente a lo que se ha difundido sobre ella, Véronique dice: «¡Conocí a mi marido gracias al programa!»

La difusión de la historia manipulada de Véronique en medios de comunicación serios es un ejemplo de cómo la manosfera, una comunidad en línea que promueve la misoginia, puede infiltrarse en los medios de comunicación. Estos actores intentan propagar su ideología machista y reaccionaria a través de la polinización, es decir, infiltrando su mensaje en noticias virales y medios de comunicación de masas.

Los medios de comunicación, en su desesperada búsqueda de más visitas a sus sitios web, pueden monetizar y rentabilizar la misoginia, a pesar de la responsabilidad que tienen de proporcionar información precisa y confiable. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, los titulares engañosos de los medios de comunicación tradicionales son más peligrosos que las historias falsas de sitios web malintencionados. Según Jennifer Allen, investigadora del MIT y coautora del estudio, la competencia por los clics no debería eximir a los medios de su responsabilidad de proporcionar información precisa.

La desinformación, las fake news y los mensajes reaccionarios pueden infiltrarse en nuestra percepción de la realidad de muchas formas diferentes. El 81% de los europeos cree que las noticias que tergiversan la realidad son un problema para la democracia. En este caso, la historia de Véronique ha sido utilizada para propagar un mensaje machista y reaccionario, demostrando el peligro de la desinformación y la importancia de la verificación de la información antes de compartirla.

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