Cómo la ultraderecha francesa atrae a los jóvenes en TikTok donde no hay cordón sanitario | Internacional

EL PAÍS

Con la llegada de las elecciones legislativas francesas a finales de junio, el líder del Reagrupamiento Nacional (RN), Jordan Bardella, está utilizando una estrategia de campaña poco convencional, pero increíblemente efectiva, para atraer y cautivar a un número creciente de seguidores jóvenes. A través de la popular plataforma de medios sociales TikTok, Bardella está desplegando su carisma y encanto para humanizar su imagen y atraer a un electorado joven que anteriormente no votaba o nunca había considerado apoyar a la ultraderecha.

En su cuenta de TikTok, Bardella, de 28 años, comparte videos de su vida diaria, desde comer una salchicha y una galleta de chocolate hasta jugar videojuegos en su tiempo libre. Pero no todo es diversión y juegos. Bardella también ha utilizado la plataforma para pronunciar alegatos contra la inmigración que han acumulado millones de visitas. Con 1.6 millones de seguidores en la plataforma, Bardella se ha convertido en la tercera personalidad política más popular en TikTok en Francia, solo por detrás de Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon.

A pesar de ser un miembro prominente de la ultraderecha, Bardella se presenta como un joven normal. Su estrategia en las redes sociales está diseñada para humanizar su imagen y demostrar que podría ser cualquier cosa, desde un líder político hasta el novio formal de tu prima. Este enfoque parece estar funcionando. Según datos de Ipsos, Bardella recibió el 25% de los votos de los menores de 24 años en las últimas elecciones. Entre los jóvenes de 24 a 35 años, el RN es ahora el partido político más popular.

La estrategia de Bardella en TikTok es parte de un esfuerzo más amplio de la ultraderecha para utilizar las redes sociales como una herramienta de propaganda. Durante años, el RN y otros partidos de ultraderecha han utilizado estas plataformas para difundir sus ideas. La investigadora en sociología política Safia Dahani explica que «el Frente Nacional, como se llamaba entonces, fue un pionero en el activismo digital».

El ascenso de Bardella en TikTok también es indicativo de un cambio más amplio en la política francesa. En 2022, Marine Le Pen cedió la presidencia del partido a Bardella, que tres años antes había liderado la candidatura del partido a las europeas con solo 23 años. Bardella ha demostrado ser una figura popular entre los votantes franceses, con un 38% de ellos y un 91% de los simpatizantes de la ultraderecha que tienen una buena imagen de él.

Sin embargo, la creciente popularidad de Bardella ha llevado a algunos a cuestionar el proceso de desideologización de la política. El politólogo Jean-Yves Camus argumenta que «el candidato se presenta como un particular que escenifica su vida en lugar de proponer un proyecto para el país. El político se vende como si fuera un producto».

Mientras tanto, la izquierda francesa está tratando de ponerse al día. Han comenzado a utilizar TikTok y otras plataformas de redes sociales para difundir sus propias ideas y mensajes. Pero, a diferencia de Bardella y el RN, están tratando de mantener un enfoque más ideológico y serio. La diputada de la Francia Insumisa, Clémence Guetté, por ejemplo, ha estado compartiendo decenas de videos en las últimas semanas.

A medida que las elecciones legislativas francesas se acercan, está claro que las redes sociales jugarán un papel importante en la formación del resultado. Con líderes como Bardella utilizando plataformas como TikTok para atraer a nuevos seguidores y difundir sus ideas, es probable que veamos más estrategias de campaña digitales en el futuro.

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