BYD, la renombrada marca de automóviles china, ha anunciado recientemente una expansión significativa de su presencia en España. La empresa ha revelado planes para establecer hasta seis nuevos concesionarios en diferentes provincias del norte de España, en un esfuerzo por fortalecer su presencia en el mercado automovilístico del país.
Esta expansión se llevará a cabo en colaboración con importantes grupos de concesionarios existentes. Específicamente, BYD y Blendio planean abrir concesionarios en Santander, Bilbao y Pamplona, mientras que junto a Pérez Rumbao se abrirán nuevos concesionarios en Vigo, A Coruña y Oviedo. Se espera que todos estos nuevos puntos de venta comiencen a funcionar durante el año 2024.
El primer concesionario en abrir sus puertas será el de Bilbao, seguido de los de Santander y Pamplona. Los concesionarios de Pérez Rumbao también comenzarán a operar en los últimos meses de 2024, presentando modelos populares como el Dolphin, el Atto 3, los Tang y Han, el Seal y el Seal U.
El Grupo Blendio es uno de los grandes actores en el sector de los concesionarios en el norte de España, con más de 60 puntos de venta de diferentes fabricantes. La empresa trabaja con una variedad de marcas reconocidas, incluyendo Ford, Kia, Citroën, Suzuki, Mazda, Honda, Mercedes y Fiat. Blendio tiene una presencia fuerte en Cantabria, así como en Asturias, Galicia, Vizcaya, La Rioja y Castilla y León.
Pérez Rumbao, por otro lado, es una empresa con más de 100 años de experiencia en el sector automotriz. Esta empresa cuenta con más de una docena de marcas en su cartera, incluyendo las del Grupo Volkswagen y Stellantis, Honda, Volvo, Hyundai y MG.
Una vez que estos nuevos concesionarios estén operativos, habrá un total de 17 concesionarios de BYD en España. Estos se sumarán a los puntos de venta existentes en Madrid, Barcelona y Valencia, así como en Majadahonda, Leganés, Alcobendas, Sant Quirze del Vallés, Málaga, Sevilla, Gran Canaria y Tenerife.
BYD ha indicado que tiene planes para expandirse aún más en España en un futuro próximo. A pesar de esta expansión gradual, todavía hay muchos puntos dentro de la Península Ibérica donde la empresa aún no ha establecido una presencia. En particular, las áreas donde la red de cargadores eléctricos aún no se ha desarrollado completamente son vistas como oportunidades de expansión para BYD.
Es de esperar que los próximos puntos de venta de la marca china que se establezcan sean en torno a Andalucía, la zona bañada por el Mediterráneo o Baleares. Estos planes de expansión, junto con el crecimiento continuo en los puntos de venta existentes, demuestran claramente la intención de BYD de consolidar y expandir su presencia en el mercado automovilístico español.