Alpine consulta sobre la disponibilidad de motores Mercedes tras la salida de Aston Martin

Alpine pregunta por el cupo de motores Mercedes que dejará libre Aston Martin

Hace poco, el piloto francés Pierre Gasly ha hecho una declaración bastante sorprendente, afirmando que la reconocida empresa automotriz Renault está contemplando la posibilidad de abandonar su participación en la Fórmula 1, una decisión que, de ser tomada, dejaría a Alpine sin unidades de potencia para 2026.

Gasly explicó que la empresa se encuentra en una encrucijada. Por un lado, tiene la opción de invertir grandes sumas de dinero y esfuerzo en la fabricación de un motor que, a pesar de todo, no puede ofrecer garantías de rendimiento y fiabilidad. Por otro lado, podría optar por adquirir un motor cliente que ha demostrado ser competitivo. Según Gasly, la segunda opción es preferible, ya que el dinero que se ahorraría se podría reasignar al departamento de chasis y aerodinámica.

Claramente, esta decisión no ha sido tomada a la ligera. Gasly mencionó que tanto Mercedes como Ferrari tendrán un espacio libre en su cartera de clientes para 2026, ya que Aston Martin y Sauber cambiarán de proveedor. Por lo tanto, desde Alpine han comenzado a dialogar para determinar cuál sería la mejor alternativa.

Gasly incluso insinuó que afiliarse a Mercedes sería muy conveniente, considerando el nivel que exhiben sus clientes. McLaren, uno de los equipos más fuertes del campeonato, ganó un gran premio esta temporada. En cuanto a Ferrari, Gasly mencionó que existe un gran contraste, ya que sólo en una ocasión un cliente del fabricante italiano ha ganado un gran premio, y eso fue antes de la era híbrida.

Sin embargo, parece que el programa que Renault tenía previsto para 2026 no está funcionando según lo esperado. El trabajo que se está realizando en Viry-Chatillon está atrasado porque partió de una base, la actual unidad de potencia E Tech, que es la más deficiente de la Fórmula 1. Además, al no contar con clientes, la información para avanzar en cualquier área de desarrollo es muy limitada.

A pesar de que el desarrollo de los motores continúa congelado hasta la introducción de la nueva generación en 2026, Renault ha estado lidiando con problemas desde que inició la era turbo híbrida. Lo que Alpine está mostrando en este momento es desalentador, especialmente considerando que es un equipo oficial.

Gasly también argumentó que no ve ningún inconveniente en que Alpine se convierta en un equipo cliente. Según él, el área de chasis y el departamento de motores Renault no parecen estar coordinados, por lo que una integración entre el área técnica de Enstone y otro proveedor no representaría un gran trauma. Además, está comprobado que existe mucha paridad entre las opciones disponibles.

Dejar de pensar en el motor de 2026 sería una ventaja para Alpine. Si toman esta decisión, su personal más calificado se concentraría en el diseño y la aerodinámica del monoplaza de 2026.

«Como equipo, es importante considerar todas las opciones y luego decidir cuál es lo mejor en términos de rendimiento. Los objetivos son muy claros para el equipo. Queremos ser competitivos, queremos luchar delante. Todas las conversaciones están abiertas, así que confío en la decisión de la alta dirección y no tengo ninguna preocupación particular por ese lado. Las regulaciones están hechas para que exista paridad, especialmente en el lado del motor, aunque se pierdan los privilegios que se puedan tener como equipo oficial,» dijo Pierre Gasly.

Esta noticia llegó a nosotros a través de Autosport, y sin duda, estamos ansiosos de ver cómo evolucionará esta situación en el futuro. La decisión de Renault podría tener un impacto significativo en el paisaje de la Fórmula 1 y cambiar las dinámicas de competencia. Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión oficial, es evidente que los equipos están considerando todas las opciones y buscando lo que es mejor para ellos en términos de rendimiento y competitividad.

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