La industria de la tecnología es tan fascinante como impredecible, con constantes innovaciones y filtraciones que nos dan un vistazo al futuro. En esta ocasión, estamos hablando de la futura generación Samsung Galaxy S25 y el SoC Snapdragon 8 Gen 4, ambos aún en fases de desarrollo, pero ya dando de qué hablar.
Hace unos meses, anticipábamos que la generación Galaxy S25 sería en gran medida continuista en todos sus aspectos, tanto estéticos como técnicos. Se esperaba que la gigante de tecnología coreana continuara empleando diferentes SoC según el modelo, con el Exynos 2500 de la casa en algunos, y el Snapdragon 8 Gen 4 de Qualcomm en los modelos tope de gama.
Este supuesto se basaba en lo que se había filtrado hasta el momento sobre los Exynos 2500, unos SoC que, en teoría, eran bastante prometedores. Con sus diez núcleos y su GPU Xclipse basada en la arquitectura RDNA 4 de AMD, y con la perspectiva de ser producido en el nodo de 3 nanómetros de Samsung, este SoC tenía un gran potencial.
Sin embargo, el famoso y generalmente preciso filtrador Ming-Chi Kuo ha sugerido en su cuenta de Twitter que la generación Galaxy S25 solo usará SoC de Qualcomm, descartando de esta manera el uso de sus propios Exynos 2500. Según Kuo, la razón de esta decisión es que el rendimiento del SoC de Samsung no está a la altura de las expectativas de la compañía. Es lógico entonces que no quieran arriesgarse a usarlo en sus flagship de próxima generación.
Un aspecto a tener en cuenta, como señala Kuo, es que debido a las mejoras de esa generación y a una mayor demanda, el precio de los Snapdragon 8 Gen 4 podría subir considerablemente, entre un 20% y un 25% sobre lo previsto anteriormente. Este incremento seguramente se reflejará en los dispositivos que lo integren, empujando aún más el precio de los tope de gama a niveles que habrían sido impensables hace unos pocos años.
La gran pregunta es cómo esta situación afectará el volumen de ventas de estos dispositivos. ¿Los usuarios estarán dispuestos a asumir este aumento y seguirán apostando por estos dispositivos? Solo el tiempo dirá.
Este panorama nos recuerda lo dinámico que es el mundo de la tecnología. Las empresas siempre están buscando maneras de innovar y ofrecer a los consumidores dispositivos cada vez más avanzados. Pero a veces, las filtraciones y rumores pueden dar un giro inesperado a las expectativas. Con la generación Galaxy S25 y el Snapdragon 8 Gen 4, nos encontramos ante un escenario lleno de posibilidades y incertidumbre. Pero una cosa es segura: estamos ansiosos por ver qué nos depara el futuro.