La tramitación de la nueva Ley de Pesca en el Congreso de Chile ha comenzado con controversia. Se ha descubierto que un grupo de diputados presentó indicaciones textuales extraídas de una propuesta presentada por la industria pesquera. Esta situación surge tras la condena por soborno, cohecho y fraude en la legislación actual que regula el sector y que se pretende cambiar con esta nueva ley.
Acorde a un informe de Ciper Chile, la iniciativa del Ejecutivo que se encuentra en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados recibió 211 indicaciones de los diputados UDI Sergio Bobadilla e Cristhian Moreira, así como del independiente de la bancada RN Bernardo Berger. Estas indicaciones, tal como revela la investigación, han sido copiadas directamente de un informe técnico jurídico de la gremial empresarial Sonapesca.
El informe de Ciper Chile sostiene que algunas de estas propuestas limitan la pesca artesanal y buscan suprimir el aumento de sanciones que propone el proyecto de ley. Además, se comprobó que el 76% del paquete de indicaciones patrocinado por los diputados Bobadilla, Moreira y Berger es un «copy paste» de un informe que Sonapesca puso a disposición de la Comisión el pasado 2 de mayo.
En total, estos tres diputados presentaron 276 indicaciones, de las cuales 211 son idénticas a las de Sonapesca y otras 41 presentan leves diferencias de redacción con el documento de la gremial. Sin embargo, tras conocerse la situación, los diputados Moreira y Berger retiraron el patrocinio a las indicaciones en cuestión.
Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, expresó su preocupación por la información difundida por Ciper Chile, en la cual se mencionan más de 250 indicaciones extraídas de un solo informe contratado por la industria. Agregó que dichos contenidos fueron ingresados como indicaciones a la Ley de Pesca por un grupo de parlamentarios.
El subsecretario valoró que los diputados Moreira y Berger retiraran su patrocinio a las indicaciones y agradeció su acción en la comisión. Sin embargo, recalcó que esto no es una situación menor, especialmente considerando que se está hablando de la Ley de Pesca, la misma que generó condenas por cohecho y soborno. Por ello, enfatizó en la importancia de tener un ejercicio real de transparencia en la tramitación de esta ley.
Salas agregó que se dieron cuenta al inicio del proceso de quién es el mandante para el ingreso de un conjunto de indicaciones, en este caso, 211 cortadas y pegadas directamente de un informe de Sonapesca y 41 que fueron ingresadas con modificaciones.
El subsecretario destacó que la industria tiene derecho a hacer presentes sus puntos de vista en la discusión de la ley, y puede hacerlo presentándole propuestas al Ejecutivo y a los parlamentarios. Sin embargo, también destacó que es muy importante que la ciudadanía sepa para quien trabajan sus mandatarios y para quién trabaja el Ejecutivo en la tramitación de este proyecto.