En medio del auge de las redes sociales y la inmediatez de la información que estas brindan, surge una problemática de la cual no estamos exentos: la desinformación. La rápida difusión de mensajes y contenidos en estas plataformas puede llevar a la propagación de noticias falsas o distorsionadas, afectando la veracidad de la información y, por consecuencia, el conocimiento de la ciudadanía.
En este contexto y con la intención de frenar esta problemática, el Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG), ha lanzado una campaña llamada “Aguanta, chequea, comparte” que incentiva a los usuarios de las redes sociales a verificar la información antes de compartirla. Este movimiento busca que la gente esté bien informada y contribuir a la eliminación de las distorsiones en las comunicaciones.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “la idea es fortalecer y contribuir al empoderamiento ciudadano. Vivimos en un mundo digital y es importante que en el espacio de las comunicaciones en plataformas y redes sociales, los ciudadanos de distintas edades tengan cada vez más herramientas para poder ser menos permeables a la desinformación. Chequear antes de compartir cualquier contenido es clave”.
La campaña “Aguanta, chequea, comparte” surge como una de las recomendaciones de la Comisión Asesora contra la Desinformación, que en su segundo informe hizo hincapié en la necesidad de implementar planes de acción que promuevan la alfabetización digital, mediática e informacional de las personas. La desinformación es un fenómeno multidimensional y amplio que puede afectar la toma de decisiones de todos, por lo que es vital comprender los conceptos clave de la discusión.
La campaña incluye un video de un minuto protagonizado por León y un conjunto de piezas gráficas que se compartirán en redes sociales. Además, se difundirá en medios de comunicación a través de frases radiales en la red Archi y la transmisión del spot en pantalla abierta en la red Arcatel.
El lanzamiento de esta campaña se realizó en el auditorio Carlos Blin de la Universidad Central y fue liderado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Patricio Silva, y el bioquímico, académico, comunicador científico y creador del programa “Ciencia Pop”, Gabriel León.
La ministra Camila Vallejo impartió una charla magistral a más de 100 estudiantes de la Universidad Central. Además de la difusión digital y en medios, la campaña también contempla encuentros con alumnos de la educación superior y grupos de la sociedad civil.
Foto: Ministerio Secretaría General de Gobierno.