En un avance significativo para la investigación del cáncer, dos proyectos de investigación han recibido financiamiento para avanzar en la lucha contra el cáncer de hígado y pulmón. Estas ayudas se destinan a dos estudios cruciales que buscan mejorar la supervivencia en pacientes con estos tipos de cáncer.
El primer proyecto, liderado por los Dres. Josep M. Llovet y Xosé R Bustelo, se centrará en el cáncer de hígado. Llovet es el jefe del grupo del IDIBAPS en Investigación traslacional en oncología hepática, catedrático de Medicina de la UB y profesor ICREA, y catedrático de Medicina en la Icahn School of Medicine de Mount Sinai. Bustelo, por su parte, es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC – Universidad de Salamanca).
En este ambicioso estudio, participan varios destacados médicos e investigadores del IDIBAPS, incluyendo a los Dres. Juan y Benitez (S. Inmunología), el Dr. Forner (S. Hepatología), los Dres. Pinyol y Gris-Oliver (Grupo Investigación translacional en oncología hepática) y el Dr. Arnaiz de la CTU.
La segunda ayuda se destinará a la investigación del cáncer de pulmón de células pequeñas, un proyecto que será dirigido por los Dres. Luis Paz-Ares y Marcos Malumbres.
El cáncer de hígado es una enfermedad grave que se diagnostica en alrededor de 6.500 casos al año en España. De estos, el carcinoma hepatocelular es el tumor primario más frecuente. Este tipo de cáncer es altamente agresivo, con tasas de curación inferiores al 30%. Los tratamientos actuales, que incluyen la resección del tumor mediante cirugía o el trasplante de hígado, solo son aplicables al 25% de los pacientes. Además, estos tumores suelen reaparecer en un 30-50% de los casos tres años después de la cirugía.
El proyecto liderado por el Clínic-IDIBAPS y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca busca mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía. Durante seis años, se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado para incrementar la supervivencia en pacientes con carcinoma hepatocelular de etapa temprana y alto riesgo de desarrollar de nuevo un tumor tras su extirpación quirúrgica.
El estudio administrará inmunoterapia (atezolizumab más bevacizumab) antes y después de la cirugía del tumor para promover una mayor respuesta inmunitaria antitumoral. Este enfoque se complementará con la identificación de marcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento, lo que permitirá avanzar hacia una terapia más personalizada. Además, se buscarán terapias alternativas para los pacientes que muestren resistencia al tratamiento con inmunoterapia.
Este ensayo clínico se desarrollará en 15 centros hospitalarios y los estudios de laboratorio se realizarán en 10 centros de investigación básica-traslacional. En total, participarán en el proyecto 40 médicos e investigadores pertenecientes a 25 centros localizados en 15 provincias: A Coruña, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Los coordinadores del proyecto se muestran confiados en que la naturaleza multifacética del consorcio y la experiencia demostrada por los diferentes grupos en la realización de ensayos clínicos e investigaciones disruptivas, hacen factible alcanzar su objetivo general de mejora equitativa de la supervivencia general en pacientes con carcinoma hepatocelular.
Estas adjudicaciones, presentadas en la sede de la Asociación en Madrid, son una de las principales estrategias para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030. Además, su territorialidad permitirá acercar la investigación directamente al paciente, mejorando su acceso a los resultados de la investigación al contar con grupos tanto de personal investigador como médico con una amplia distribución nacional.
Estas dos ayudas forman parte del marco de la Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia, destinadas a proyectos que den respuesta a una necesidad clínica no resuelta. Se espera que, gracias a estos proyectos, se logre un aumento significativo en la supervivencia de tipos de cáncer con baja supervivencia y con una amplia distribución geográfica nacional, como el de pulmón e hígado.